Sin Miedo a la Verdad, la realidad al desnudo


Una mirada hacia los rincones más oscuros de la vida citadina actual es la que ofrecerá Sin Miedo a la Verdad, la más reciente producción de Rubén Galindo para Televisa, que tras el adelanto en la web del primero de sus 21 episodios, llegará mañana a la señal de Las Estrellas.

Sobre su incursión en esta nueva serie, centrada en Manu (Alex Perea), un videobloguero que a modo de héroe urbano, ayuda de manera anónima a víctimas de injusticias, habló con Zócalo la actriz Tania Niebla.

Es mi primer trabajo en Televisa, me abrió las puertas de una manera muy padre, me cayó del cielo”, externa Niebla, quien interpreta a Bere, una chica que se dedica a vender celulares robados para salir adelante con su pequeña hermana María José. 

Para mí, Bere es, sobre todo, una chica valiente, dicharachera, que viene de barrio. Fácilmente la gente se puede identificar con ella porque tiene todo ese carisma de la calle, todo este amor a la vida a pesar de las adversidades que ha tenido. Es huérfana, tiene una hermana a la cual cuida, es muy alegre. Es una persona que haría todo por sus seres queridos

La joven intérprete agrega que Bere se involucra con Manu, quien en ella ve a una chica amable, bondadosa y con energía positiva, así que entre ellos surge el amor. 

Como actriz es un gran reto porque es volver a vivir todas estas tensiones que trae el primer amor, ver al chico que te gusta, el primer beso, sentirse por primera vez bonita ante los ojos de otra persona”, expresa. Niebla, de cepa norteña, destaca que Sin Miedo a la Verdad está inspirada en casos reales que se verán en cada uno de los capítulos. La serie toca los temas de trata de personas, narcotráfico, acoso, ciberbullying, sexting, entre otros.

Están las historias de Las Goteras, de (el juego de) la Ballena Azul y otros casos que han pasado y que el gran equipo de guionistas ha adaptado a la TV. 

La serie nos hace sentirnos identificados en cómo la tecnología nos perjudica, pero también nos puede ayudar a unirnos

Eso sí, la actriz aclara que no se busca mostrar historias moralistas o aleccionadoras, sólo que sea un instrumento para la reflexión “no en el sentido de decir ‘esto está bien o está mal’, sino de poner las cartas sobre la mesa y decir ‘bueno, este problema puede tener una solución si nos uniéramos”.

Para ella, los tres elementos que enriquecen a la serie son lo arriesgado de sus contenidos y temas, “no hay tabú, es una serie que dice las cosas como son, no se maquillan”; lo entrañable de los personajes y el sentido de justicia.


Sin definir quiénes son los buenos o los malos nos da una vista esperanzadora de la situación que vivimos día a día sobre esa justicia que anhelamos y que no nos llega por ningún medio; creo que (la serie) nos da este aire de ‘sí se puede’

Asimismo, Niebla hace hincapié en el toque de realismo que tiene la historia al ser grabada en locaciones reales como Tepito o Plaza Meave, donde alternan con gente del lugar.


Una vez estaba en la locación y gente se me acercó pensando que de verdad estaba vendiendo celulares. Eso para mí es súper enriquecedor, porque si tiene veracidad en las calles, va a tener el mismo efecto en la pantalla. Quiero que la gente diga ‘Manu es mi primo, Bere es la chica que me gusta de la escuela, Lety soy yo’

Por último, la joven histrión compartió que su próximo proyecto será el filme Victoria, Round 8, de Leonardo Arturo (Cometa: Él, su Perro y su Mundo), que se ambienta en el mundo del boxeo. En la cinta, que se estrenará en 2019, Niebla comparte crédito con Daniela Torres (Enemigo Íntimo), Christian Vázquez (Rosario Tijeras) y con la pugilista Mariana “La Barbie” Juárez.


Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Domingo 7 Octubre 2018 / 18:10 hrs