Todos, bajo el liderazgo de Francisco

Ciertamente, Tamaulipas tiene, como cualquiera otra entidad de la república, asignaturas pendientes.

Seguridad pública es la más emblemática de todas, indudablemente.

Pero, no es ese un flagelo privativo de la entidad.

No es para alegrarse, por supuesto, pero más de la mitad del territorio nacional es disputado a sangre y fuego por bandas delictivas, de modo que este pendiente lo comparte Tamaulipas con otros estados que arden todos los días bajo la confrontación de bandas criminales, como Michoacán, Guerrero, Baja California, Morelos, y más recientemente la Ciudad de México, que empezó a erizarse de indignación ante las acciones criminales.

También hay rezago en infraestructura básica, pero -como lo dijo con acierto la alcaldesa MAKI ORTIZ en Reynosa: “la ciudad muestra un rezago de 30 años en materia de servicios públicos, y tenemos que trabajar en un año lo que antes se hacía en 5 o 6”-.

El atraso más evidente se refleja en las colapsadas redes de drenaje sanitario.

Este domingo para no ir más lejos, recorrimos en plan profesional Tampico y Madero y nos dio pena que esos destinos turísticos, tan socorridos por visitantes locales y regionales, estén inundados por aguas negras, provocando riachuelos nauseabundos que se convierten en motivo de vergüenza ante los ojos de los visitantes.

Sin embargo, esos y otros retos no arredran a los presidentes municipales que apenas ayer asumieron funciones por un periodo de tres años.

Al contrario.

Hombres y mujeres de retos, los flamantes alcaldes y alcaldesas han encarado el abandono de sus ciudades y se han comprometido, como lo dijo ‘Chucho’ NADER este domingo en Tampico al tomar protesta: “a gobernar diciendo y haciendo”.

O como se vio en Reynosa con la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien convocó incluso a sus ex contendientes, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “a ser humildes y sumarse al trabajo por Reynosa”.

O como se vio ayer de madrugada en Matamoros, cuando después de sostener reuniones de trabajo durante las primeras horas, MARIO ALBERTO LÓPEZ y su esposa MARSELLA HUERTA encabezaron honores a la Bandera a las 6:30 horas, para posteriormente recibir a su Equipo de colaboradores en Palacio y extender otros nombramientos.

Igual XICOTÉNCATL GONZÁLEZ en ciudad Victoria, o ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en Nuevo Laredo, a quien la ciudadanía refrendó en las urnas por tres años más.

En este universo de retos e ideas, ‘Chucho’ NADER lo dijo en Tampico; MARIO LÓPEZ lo refrendó en Matamoros; MAKI ORTIZ dejó constancia del común denominador de sus discursos y ENRIQUE RIVAS lo replicó en Nuevo Laredo: en todos, es factor común el reconocimiento al liderazgo político del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por eso decía al principio que por encima de las asignaturas pendientes, Tamaulipas tiene en CABEZA DE VACA rumbo y destino.

Y así lo dijeron los flamantes presidentes municipales en sus tomas de protesta.

Y aquí en Reynosa, para no ir más lejos, un personaje que en teoría y la práctica es el 2º hombre en importancia en el Gobierno del Estado, el Jefe del Gabinete cabecista VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, subrayó con especial énfasis la vocación municipalista del Jefe del Ejecutivo estatal:

“Tengan la confianza -dijo VÍCTOR en Reynosa- que les brindaremos desde el gobierno del estado nuestro apoyo incondicional con esquemas novedosos para la planeación, la asociación con la Iniciativa Privada, la construcción de infraestructura, la asesoría y el acompañamiento técnico, a fin de que continúen en esta mejora continua de sus acciones de gobierno”.

VÍCTOR fue más allá y apuntó que “el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá determinado en impulsar todas aquellas acciones y políticas públicas Municipales, que conllevan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Reynosa y del Estado”.

Ello ocurrió en el marco de la toma de protesta del Ayuntamiento de Reynosa para el periodo 2018-2021, en cuyo desarrollo el Jefe de la Oficina del Gobernador refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en continuar apoyando las políticas públicas de la Administración municipal que encabeza la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Un mensaje similar pronunció el domingo en Tampico el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien comunicó al pueblo de Tampico y su presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH, la disponibilidad del Gabinete estatal para ir en auxilio del puerto.

Ese mismo mensaje fue pronunciado en Nuevo Laredo por el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien al llevar la representación del Gobernador a la toma de protesta del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, dejó constancia del respaldo gubernamental a ese puerto fronterizo.

Igual hizo el Almirante AUGUSTO CRUZ MORALES, quien llevó a Matamoros la representación del Gobernador CABEZA DE VACA, en la ceremonia de toma de protesta de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Esa interacción entre Todos Los Hombres del Gobernador y los presidentes municipales, genera una sinergia que fortalece el liderazgo político del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ emprendió temprano una intensa jornada de trabajo que incluyó la entrega de nombramientos a colaboradores suyos de primer nivel, entre quienes designó como Secretario de Desarrollo Social, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FABILA; Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Dr. ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO; Secretario de Fomento Económico y del Empleo, Maestro JULIÁN GARZA HERNÁNDEZ; Oficial Mayor del Ayuntamiento, Lic. CARLOS IRAM RAMÍREZ GONZÁLEZ; Secretario Particular, Lic. SERGIO IGNACIO MIRANDA FLORES; Secretario de Servicios Públicos, Maestro RAUL VILLASANA VÁZQUEZ; Director de Compras, Lic. JESÚS ANTONIO GRANADOS FABILA;
Director de Ingresos, Lic. SAUL BENIGNO MIRANDA FLORES; Secretaria de Turismo, Lic. MAXINÉ ANHÍ AMARO GONZÁLEZ.

Secretario del Ayuntamiento, Lic. EFRAÍN ENCINIA MARÍN; CP ARNULFO GARCIA LARTIGUE, Secretario de Finanzas; NADIA ETHEL ÁLVAREZ, Contralor Municipal; Arq. JOSÉ LUIS DELEÓN CORTINAS, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Profr. ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR, Cronista de la Ciudad.

El presidente municipal MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ exhortó a los nuevos funcionarios municipales a poner todo el empeño para contribuir en cambiar la historia de Matamoros “les pido que hagan su doble esfuerzo; queremos que Matamoros sea un ejemplo para otras ciudades y de esa manera mandar un mensaje a la nación que juntos podemos cambiar la historia de un pueblo”, enfatizó el alcalde a los nuevos funcionarios.

¡Ah!, otro que logró colocarse en algún espacio del área de Secretaría particular de la Administración Municipal de MORENA, fue el ex jefe de prensa del Comité municipal del PRI, CONCE SANTILLÁN.

Ora sí que como dice el compa de Matamoros:

¡Ay ojón!

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Lunes 1 Octubre 2018 / 20:18 hrs