Urgen en Tamaulipas nuevas fuentes de agua


Las presas de Tamaulipas no logran niveles satisfactorios de almacenamiento, La Falcón apenas tiene el 27 por ciento de su capacidad, mientras que la Ramiro Caballero que es la que más agua tiene, apenas alcanza el 75 por ciento de su capacidad.

Por ello, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, reconoce que a Tamaulipas le urgen nuevas fuentes de agua, como al resto de los estados que se ubican en la cuenca del río bravo.

Todos los que estamos en la cuenca del rio bravo hay que buscar fuentes alternas, como Nuevo León que tiene la opción de una nueva presa, para Tamaulipas la posibilidad son proyectos que ya se han analizado, uno tiene más de 12 años que se pudiera conducir el agua para uso urbano

Esta opción concretaría la realización de un colector marginal al Río Bravo y con eso se garantiza el agua para consumo humano y lo demás se destina para riego, se evitarían perdidas

La Comisión Nacional del Agua (CNA), revela en su último reporte de almacenaje en las presas de Tamaulipas niveles críticos, pues ninguna de las presas de la entidad tiene los niveles máximos.

La presa Las Blancas está al 44 por ciento, la Ramiro Caballero al 75 por ciento, la Falcón al 27 por ciento, la Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez al 62 por ciento, la Pedro José Méndez el 53 por ciento, la República Española al 35 por ciento y la Viente Guerrero al 71 por ciento.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Domingo 7 Octubre 2018 / 16:47 hrs