Vuelve a Brasil la ultraderecha: gana Bolsonaro


El ultraderechista Jair Bolsonaro prometió “cambiar el destino de Brasil” al ganar el domingo la Presidencia de la mayor potencia de América Latina, tras una de las campañas más tensas y divididas del país.

El excapitán del Ejército obtuvo 57.7 millones de votos (55.18%) contra 46.8 millones (44.82%) del izquierdista Fernando Haddad, tras el escrutinio de más del 99.91% de las urnas.

“No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”, agregó el flamante mandatario electo desde su casa de Rio de Janeiro, en un mensaje emitido en vivo por las redes sociales, llave maestra de su campaña.

Bolsonaro, un exparacaidista de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y hastiada de los escándalos de corrupción.

Ferviente defensor de la dictadura (1964-85) –y admirador declarado de uno de sus principales torturadores–, Bolsonaro prometió sin embargo defender “la Constitución, la democracia y la libertad”.

En tanto Haddad, rodeado de líderes de izquierda, se dirigió a la militancia en un hotel de Sao Paulo, donde pidió respeto por sus “45 millones de votantes”, en un emotivo discurso en el que prometió seguir luchando “con coraje” por la democracia.

El exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

El PT perdió la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales.

CELEBRACIÓN
Centenares de miles de manifestantes celebraron eufóricos los resultados frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Rio de Janeiro, agitando entre cánticos sus banderas de Brasil y lanzando fuegos artificiales.

“No tengo nada que temer en un Gobierno de un exmilitar. Este país necesita orden, y peor nunca podrá estar, con tanta corrupción e inseguridad”, exclamó Jaz Lima, profesora jubilada de 60 años.

La jornada de votación, que llamó a las urnas a 147.3 millones de brasileños, transcurrió sin incidentes.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump llamó en la noche del domingo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, informó la Casa Blanca.
Ambos expresaron su fuerte compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la vida de los habitantes de Estados Unidos y de Brasil, y, en tanto que líderes regionales, la de los americanos


Autor: Agencias/Río de Janeiro, Brasil
Publicado el Lunes 29 Octubre 2018 / 09:57 hrs