Yalheel toma una papa caliente, o fría

Después de haber visto como se llevó  cabo la toma de decisiones sobre la construcción del nuevo aeropuerto, no nos queda más que rezar por la estabilidad del país, una vez más observamos que cuando un gobierno llega hace lo que quiere y lo cierto es que los ciudadanos no siempre estamos en condiciones de opinar sobre el futuro de proyectos tan importantes como este, además ¿quien asegura que fue democrático?, solamente porque se utilizó la metodología de encuesta;   aun en shock los empresarios a nivel nacional están en desacuerdo  por la decisión unilateral; lo cierto es que las encuestas pudieron haber sido un mero distractor para tomar la  decisión final el nuevo presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Con el conocimiento de quien o de que¡¡¡¡fueron los ciudadanos a emitir un voto que ni saben las recursiones que este proyecto conlleva, quien les explico el proyecto como para saber que el de Santa Lucia era la mejor opción, cuando ya se lleva un adelanto de 100 mil millones de pesos en el NAIM.

Diversas voces  se han pronunciado en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El NAIM fue anunciado en septiembre de 2014 por parte del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. El pasado 15 de octubre, el mandatario aseguró que es una obra pensada en el mediano y largo plazo para atender el crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en México. 

Los beneficios que tendría el NAIM, como generar 160 mil empleos en su etapa de construcción, 45 mil empleos directos e indirectos en su primera etapa de funcionamiento y hasta 450 cuando alcance su máximo desarrollo.

Finalmente se tiene una decisión de un gobierno dictador que apenas empieza y que las fugas de capital mexicano podrían darse en el futuro inmediato al no tener certidumbre sobre la propuesta de nuevos proyectos en donde los mexicanos tendrían que decidir.

 En otros temas también de decisiones pero ahora en partido tricolor;  aunque el PRI está en su peor momento en Tamaulipas y el país en general ,  la llegada de YALHEEL podría darle un toque diferente sin embargo tampoco los augurios son buenos, lo único que podría ayudarles es que los gobierno de MORENA se equivoquen y hagan su peor papel y esto ya está sucediendo con las famosas encuestas que han servido más de burla que de subirle bonos al nuevo Presidente de la Republica, en busca de encontrar la forma de tomar la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Los grillos critican a Yalheel quien hizo campaña a la senaduría con los colores de morado y rosa dejando de ponderar los de su partido porque  le daban vergüenza y en cierta manera así lo hicieron otros personajes a alcaldías escondiendo el logro del PRI porque tenía muchos pecados en su haber, sin embargo aun escondiendo la vergüenza de pertenecer a este no les fue nada bien y hoy como tercera fuerza tendrán que esconderlo más, o cambiarlo lo cual no sería la primera vez que se considera después de la debacle cuando gano VICENTE FOX en el país por el PAN en el 2000, considerado el primer presidente de oposición después de 71 años de poder del tricolor.

 Sin salirnos del tema, resulta que un matamorence será tomado en cuenta para la dirigencia estatal de la CNOP  y es PEDRO LUIS CORONADO, en lugar de EFRAIN DE LEON,  a ver qué pasa, lo cierto es que no se sabe si es un premio o es un sacrificio ya que las cosas no pintan nada bien.

La unción será este 31 de octubre a las 11.30 horas, en el salón del Instituto Reyes Heroles, frente al edificio del PRI en la capital del país, ojala que el evento este del  10 porque el anterior le falto bastante quórum, bueno es que ya no es el partido de las mayorías por ahora.

Podría haber más personajes, el que va es PEPE BENITEZ  como Secretario adjunto o sea el segundo de a bordo  de ABDALA CARMONA; dicen los que saben que la decisión de que fuera YALHEEL salió de un conclave entre BALTAZAR HINOJOSA,  ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, EDGAR MELHEM y OSCAR LUEBBERT que tal está  el tema que nadie de ellos se la aventó, aunque sea de un año el puesto es bueno, pero por ahora es  una  papa caliente.

En otros temas;  a punto de finalizar el mes sobre la concientización del cáncer en la mujer, el sector maquilador que aglutina al mayor número de féminas en el país también se ha solidarizado ante la estadística tan fuerte de mujeres con este mal considerándose Tamaulipas y en especial Matamoros con números duros muy fuertes,  el Sindicato que lidera JUAN VILLAFUERTE MORALES se ha dado a la tarea de llevar a cabo platicas y demás a fin de prevenir este mal en su sector laboral y en el mes de celebración se llevó  a cabo una semana de la salud considerando la invitación de la señora GLORIA CARRILLO, líder de las mujeres de la CTM para la clausura de estas pláticas que contaron con talleres , conferencias y mesas de dialogo.

Según las cifras del INEGI, la mortalidad del cáncer en la edad adulta tiene relación directa con la oportunidad de la detección y el tratamiento específico que se emplea en cada tipo de tumor maligno, ya que se pueden usar modalidades terapéuticas como cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

La ciudad de Matamoros se ha visto engalanada con personajes de primer nivel  y también en el marco del festival de Otoño y a invitación del Museo de Arte Contemporaneo,que dirige BEATRIZ LOZA URTUSASTEGUII,  se tuvo  la visita del famosos dramaturgo mexicano TOMAS URTUSASTEGUI, quien vino a impartir dos talleres.

Vaya privilegio de los matamorences contar con este personaje que aunque tiene familiares en esta frontera su fama mundial lo ha llevado a conocer el mundo y poner en escena muchas de sus obras literarias.

El maestro de la dramaturgia termino el pasado viernes el segundo taller enfocado a la escritura de cuentos; algunos elementos dice en entrevista para hacer cuento infantil,  fantasía  o aventura.

El otro taller tuvo que ver con el dialogo teatral una parte de la obra porque en realidad es mucho más lo que debe enseñarse pero para ello también aclaro se requiere más tiempo.

Un hombre de edad avanzada que no le teme al tiempo y continua enseñando el valor de las letras y aconseja que a  los niños desde pequeños deben inculcarles  la educación artística y cultural la cual ha ido despareciendo así como la materia de civismo; considera que las bases son primordiales para el desarrollo de las aptitudes artísticas y por ende la maximización del desarrollo integral del ser humano.

Un hombre con una gran experiencia, escritor, actor, narrador y médico, Don TOMAS URSUASTEGUI habla de que esto no le ha dado dinero como muchos creen,  pero ha llegado a la plenitud como ser humano y es ahí donde falta que los hombres y mujeres alcancen los verdaderos objetivos de vida.

Claro que dedico su vida a la medicina y de ahí es  donde saca su sustento pero es de la dramaturgia lo que le llena el corazón; obras que hablan de la historia, de la vida de la muerte, de la guerra, de las enfermedades, de la realidad que vive en algún momento el ser humano.

En otro punto de la entrevista señala que hacen falta escuelas de teatro, bibliotecas y maestros   para engrandecer este género que tanta falta hace en la vida social del país; dijo haber sostenido una larga charla con MARIO LOPEZ HERNANDEZ, quien lo sorprendió en temas culturales así como de infraestructura en general, lo cual considera bueno para la ciudad y expreso que le presento algunos proyectos que pudieran echarse  a andar en Matamoros en el ramo cultural; imagínese usted un maestro de esta talla impartiendo un diplomado sobre dramaturgia y poniendo en marcha una obra de su autoría

Autor: María Arabela García/Opinión
Publicado el Lunes 29 Octubre 2018 / 20:04 hrs