Acaso ya le dio a AMLO el síndrome de Hubris

Hacia dónde va ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR con la propuesta que ha anunciado ante los medios de comunicación la cual planea aglomerar todos los medios públicos en una sola agencia de información gubernamental, semejante al modelo de la Radio y Televisión Española (RTE), o la BBC.

Considerando que el Presidente electo de México, ya sufre del síndrome de Hubris o adicción al poder, peligran ciertos aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión es decir la crítica sobre un gobierno  de quien pudiera mucho que comentarse  en lo próximo venidero y que una manera de controlar la información seria a través de este mecanismo que pretende implementar.

Las personas que padecen este trastorno, generalmente líderes, se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas, por lo que actúan yendo un poco más allá de la moral ordinaria.

No es una enfermedad como tal, aclara FEDERICO BERMUDEZ RATTONI, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Para los antiguos griegos este comportamiento era deshonroso y digno de ser censurado; eso ocurría tanto en la literatura como en la tradición oral.

La presidenta de Argentina CRISTINA FENANDEZ, el presidente fallecido de Venezuela, HUGO CHAVEZ así como GEORGE  W. BUSH, TONY BLAIR, JOSE MARIA AZNAR, ARTHUR NEVILLE CHAMBERLAIN, ADOLFO HITLER  y MARGARET TATCHER son algunos de los políticos que, a decir de DAVID OWEN, padecieron el síndrome de Hubris.
El síndrome de Hubris  es una característica de la personalidad que los hace excesivamente auto confiados y mesiánicos.

El presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ  invitó al cineasta  LUIS MANDOKI  para ser el titular de Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) durante su administración.

El ganador del premio Ariel por mejor director por El Secreto aún no le ha respondido  sobre el particular sin embargo preocupa que todo lo que hace el próximo presidente es a favor  de sus ideas y nada del pueblo. 

MANDOKI es un hombre cercano al movimiento de LOPEZ OBRADOR. Entre su trabajo están los documentales ‘Fraude 2006’ y ‘¿Quién es el señor López?’, que abordan la primera contienda presidencial y la carrera del hoy presidente electo de México.

El objetivo de esta dirección es supervisar los contenidos para la radio, la televisión y la cinematografía.


La semana pasada el subsecretario de Gobernación, ZOE ROBLEDO, anunció que ya trabajan en una iniciativa para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, para fortalecer a los medios públicos.

Sin embargo, varios especialistas han acusado que las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permitirán que la Secretaría de Gobernación controle a todos los medios públicos.

La expectativa de los mexicanos sobre el nuevo gobierno que entrara en vigor en menos de diez días surte un efecto de temor lo cual no aporta confianza y con ello la huida de inversión de capitales tanto a nivel pequeño como grandes ya que las palabras son unas y las acciones otras.

Solo para cerrar el  tema del síndrome de Hibris ; en su libro ‘En el poder y en la enfermedad: Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años’, DAVID OWEN,  considera que el síndrome de Hubris suele mezclarse, en muchas ocasiones, con el narcisismo y con el trastorno bipolar.

Para que la persona pueda “curarse”, sostiene este autor, simplemente basta con que pierda su poder.

Este jueves en Matamoros RAFAEL LORE DE MOLA, si, el padre de CARLOS LORET DE MOLA, conductor estrella de Televisa México, el canal de las estrellas.

RAFAEL LORE DE MOLA VADILLO,  es un abogado, periodista, escritor, locutor y comentarista de radio mexicano. Ha participado en la política mexicana y se ha especializado en el análisis de la misma mediante la publicación de artículos y libros.

El periodista RAFAEL LORET DE MOLA,  aseguró  que una vez que acabe este sexenio, al Presidente ENRIQUE PENA NIETO “se le va a aparecer el diablo” por atentar contra la libertad de expresión.

En un video difundido en sus redes sociales, LORET DE MOLA. Criticó que no conforme con la ola de violencia, represión y otros signos negativos del actual Gobierno, ENRIQUE PEÑA NIETO “ahora nos amenaza y dice que va a denunciar a quienes digamos que somos espiados por el Gobierno” lo anterior en el 2017.

El articulista recordó que la investigación de #Gobierno Espía fue realizada por organizaciones internacionales y apoyada por The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo.

Este personaje del periodismo nacional estará en esta frontera, en su agenda contempla una entrevista con una servidora, el periodista y abogado ALEJANDRO MARES, así como el licenciado JUAN JOSE RAMIREZ  periodista y empresario, la cual será transmitida por RED tv. Tamaulipas a las 17.00 horas de este jueves 22 de noviembre en MESA DE DIALOGOS.

También entrega nombramientos a periodistas que forman parte de la  CONAPE en Matamoros, que dirige en Tamaulipas ERICKA CONDE y el viernes se reúne con académicos, alumnos de algunas universidades y periodistas de la localidad y la región donde disertara con una conferencia  denominada  “EL ABISMO DEL FUTURO” a  las 17.00 horas en el auditorio del Tecnológico de Matamoros, avenida Lauro Villar, carretera a la Playa Bagdad.

Autor: Arabela García/Opinión
Publicado el Miércoles 21 Noviembre 2018 / 22:03 hrs