Autor de leyes antiinmigrantes en EUA podría ser gobernador


Kris Kobach, el político que en la última década diseñó varias de las más duras leyes antinmigrantes que han tratado de ser impuestas en Estados Unidos, podría convertirse este martes en el gobernador electo de Kansas.

Kobach, de 52 años de edad, es considerado el padre de la ley SB 1070 en Arizona y de la HB 56 de Alabama, estatutos que de manera inconstitucional trataron de otorgar a los estados regulación sobre la inmigración, autorizando a sus policías a realizar detenciones de indocumentados y negando derechos civiles fundamentales a los inmigrantes.

Ambas leyes, que despertaron una polémica nacional entre 2010 y 2012 y trataron de ser imitadas en media docena de entidades, pero fueron eventualmente restringidas en sus alcances por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos o enmendadas por sus propias legislaturas estatales.

Kobach, quien libra una fuerte batalla electoral por la gubernatura contra senadora demócrata Laura Kelly, también ha estado detrás del diseño de varias ordenanzas municipales para que ciudades y pueblos prohibieran a los inmigrantes indocumentados el alquiler de viviendas.

El republicano, quien ha fungido como secretario de Estado de Kansas desde 2011, ha diseñado además estrictas legislaciones de identificaciones de votantes, que han sido cralificadas de herramientas para restringir la participación de las minorías.

Como secretario de Estado de Kansas, Kobach implementó algunas de las más estrictas leyes de identificación de votantes, que eliminaron a unas 20 mil personas del padrón electoral del estado.

Kobach pasó a ser uno de los principales asesores republicanos en inmigración luego de graduarse de la escuela de leyes de la Universidad de Yale, y realizar una maestría en Harvard y un doctorado en la Universidad de Oxford.

En 1995, tras desempeñarse como asistente en una Corte Federal de Apelaciones, Kobach trabajó como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC) y en 2001 fue miembro de la Casa Blanca en la Administración del presidente George W. Bush.

En esta posición, Kobach fue asesor principal del procurador general, John Ashcroft, sobre leyes de inmigración y seguridad fronteriza.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Kobach fue colocado a cargo de los esfuerzos del Departamento de Justicia para evitar que los terroristas explotaran los huecos en las leyes de inmigración de Estados Unidos.

En esa posición, dirigió el equipo que diseñó e implementó el Sistema de Registro de Entrada y Salida de Seguridad Nacional.

Kobach comenzó a conocerse entonces como un reconocido litigante a nivel nacional representando a ciudades y estados en casos relacionados con la inmigración ilegal en todo el país.

Ahora cómo candidato a gobernador, Kobach prohibiría en Kansas proporcionar beneficios de bienestar social a inmigrantes indocumentados, incluyendo las colegiaturas accesibles a los jóvenes estudiantes que no tengan estatus legal en el país.

Kobach se propone eliminar las ciudades y condados santuarios en Kansas y obligar a las compañías que prestan servicios al estado a utilizar un sistema de verificación para no emplear inmigrantes indocumentados.

Autor: Agencias/Topeka, Kansas
Publicado el Lunes 5 Noviembre 2018 / 00:12 hrs