Corte rechaza conocer amparo de Eugenio


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo que promovió el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien impugnó su extradición a Estados Unidos y que buscaba enfrentar su proceso en libertad provisional. 

Sin embargo, ante la falta de legitimidad del ex mandatario estatal, la Corte desechó la petición y dejó en manos de un tribunal colegiado el caso para que continúe con el trámite correspondiente. Pese a la decisión de la Corte, esto no implica que el caso pueda volver en los próximos meses al Alto Tribunal. En octubre de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Hernández, quien es requerido por diversos delitos por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas. 

La fiscalía del estado norteamericano acusó a Hernández de los actos ilícitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. El mandamiento judicial contra el ex gobernador fue librado el 16 de octubre de 2017 por el juez Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

En 2015, la oficina de Interpol en Washington emitió una ficha roja contra Eugenio Hernández, bajo el número de control A-6942/8-2015, por el delito de blanqueo de capitales. En tanto, el juez Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Hernández por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Según las investigaciones de las autoridades de Tamaulipas, Hernández y otros implicados se apropiaron en 2007 de un terreno de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal. Anoche, Eugenio Hernández fue excarcelado del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Funcionarios del gobierno federal revelaron que el traslado fue realizado por motivos de seguridad, para resguardar la integridad del ex mandatario estatal, a petición de su familia, por lo que las autoridades estatales aceptaron y gestionaron la solicitud. 

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Miércoles 21 Noviembre 2018 / 21:50 hrs