Diversidad sexual pide ser censada por INEGI


Los colectivos de la diversidad sexual solicitaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ser incluidos en el censo que levantará en el 2020, informó Mariaurora Mota, cosecretaria de Coalición Mexicana LGBTTTI+.

En Europa diversos países han realizado este tipo de conteos y refieren que hay una persona trans entre cada 20 mil habitantes, pero en México no hay datos en este campo.

Nosotros esperamos que para el próximo censo podamos estar representados y hacer preguntas sobre población de homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, matrimonios del mismo género, etcétera

De esta manera, explicó, estos sectores de la población serían visibilizados y reconocidos en la sociedad, lo que ayudaría a diseñar políticas públicas y presupuestos orientados a atender sus necesidades educativas y laborales, por ejemplo.

También revelaría con mayor precisión la discriminación que sufren en la misma familia, la escuela, el trabajo, los centros de salud y en la calle.

Añadió que están en diálogo con los funcionarios del Inegi para determinar si son incluidos en el censo del 2020 y elaborar el cuestionario respectivo, porque hay mucha información que puede recabarse

Asimismo, expresó beneplácito por las reformas legales del Congreso del Estado, que autorizan el cambio de Identidad de Género en Coahuila.


Coahuila nos ha puesto el ejemplo de lo que se debe hacer en cada uno de los estados de la República. Fue el primer estado que hizo el Pacto Civil de Solidaridad, fue de los primeros que modificó la legislación para el matrimonio igualitario y ahora este cambio en la legislación permite que las personas trans accedan fácilmente a cambio de nombre y sexo en sus actas

Es un paso muy trascendental porque es atender las necesidades de una de las poblaciones más vulnerables en México, que es la población de personas trans

Afirmó que el Congreso del Estado ha mostrado, desde hace años, su avance y compromiso a favor del respeto a los derechos humanos de las poblaciones vulnerables.

Lamentó que la diversidad sexual sea discriminada y sufra discursos de odio, lo que atribuyó a la cultura patriarcal y machista que prevalece en el país, cuando hombres y mujeres no son tan diferentes.

Autor: Agencias/Saltillo, Coahuila
Publicado el Sábado 17 Noviembre 2018 / 15:45 hrs