Eduardo Medina Mora, el ministro que ha ‘blindado’ a Peña Nieto


Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió cualquier investigación o acción legal contra el presidente Enrique Peña Nieto por parte del gobierno de Chihuahua ha sido señalado por su poca imparcialidad con el gobierno federal debido a su historial con el mandatario.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Fiscalía del estado interpusieron una investigación penal contra el titular del Ejecutivo por el caso de César Duarte; sin embargo, el pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó ante la SCJN una controversia constitucional para detener cualquier acción "directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales".

Esta semana, Medina Mora, otorgó una suspensión que frena de manera indefinida cualquier investigación o acción legal por parte del gobierno de Chihuahua en contra del presidente Enrique Peña Nieto o su gabinete, durante su cargo o al finalizarlo.

El actual ministro ocupa el cargo desde el 10 de marzo de 2015. Fue propuesto por Peña Nieto para ser ministro de la SCJN y designado por el Senado de la República para ocupar el cargo por un periodo de 15 años.

Activistas y legisladores de la oposición advirtieron entonces que su trabajo previo había estado marcado por violaciones a los derechos humanos que ponían en duda su imparcialidad frente al gobierno federal y exigieron que se rechazara su nombramiento con la iniciativa #SinCuotasNiCuates; sin embargo, se ratificó su designación en el máximo tribunal.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Lunes 5 Noviembre 2018 / 00:00 hrs