'El pueblo manda y el pueblo soy yo'

“El barrio es el que manda y el barrio soy yo”, decía la Güera Arteaga, líder de una mafia de Tepito en la serie de televisión de Netflix titulada El Dandi. El mafioso mayor mencionaba eso para que sus contrarios supieran que estaba respaldado por el barrio pero quien mandaba en el barrio era él.

De la serie de televisión pasamos a la vida real, de lo que hoy sucede en México donde ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dice que en su mandado el que mandará, respaldará y cuidará es el pueblo, pero con sus acciones parece decir que el pueblo y el que manda es él, que se hará solo su voluntad.

Mire sino,  el fin de semana se realizó la segunda “Consulta ciudadana”, igual que la primera se utilizó el mismo método, se tuvieron las mismas fallas, fueron los mismos afines a LOPEZ OBRADOR los que contabilizaron y dieron a conocer los resultados con números que quisieron.

Igual que en la primera se utilizó al pueblo y con un universo mínimo de votantes, de hecho menor que en la del nuevo aeropuerto, que en realidad no representa al colectivo, resultó que la ciudadanía avaló las propuestas que precisamente era las que deseaba el próximo presidente.

Pareciera que así como “La Güera Arteaga”, líder de la mafia de Tepito, remarcaba “El barrio es el que manda y el barrio soy yo” la frase de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es “El pueblo es el que manda, pero el pueblo soy yo”.

La muestra es la burla de la segunda consulta ciudadana, no solo porque igual que la primera carece de sustento legal sino porque todo lo que plantean ya está en marcha.

Por ejemplo, la construcción del Tren Maya, que el mismo AMLO dijo “se hace porque se hace, me canso ganso”, supuestamente tuvo un aval de casi la totalidad de los mexicanos encuestados aunque la verdad ni idea tengan de quienes serán los beneficiados de la obra y quienes los afectados, además los preparativos ya están en marcha y antes de la dichosa consulta apareció video promocional de la misma.

En el caso de la refinería de Dos Bocas Tabasco, el 91.6% contestó positivamente, un 4.6 rechazó el proyecto y 3.8 votos fueron anulados, pero resulta que la obra está en marcha y el Congreso de ese Estado hasta hizo reformas de ley para asignaciones directas sin ser licitadas.

Sobre el otorgamiento de pensiones a los adultos mayores, que por cierto muchas personas de 65, 66  y 67 años quedaran fuera pues ahora será de 68 y más, igual recibió una aceptación del 93.3 por ciento.

Mientras que el programa para becas y empleo para más de 2.6 millones de jóvenes tuvieron un aval del 91.1. Apoyo a personas con discapacidad recibió el 92.9% de votos a favor, en tanto que lo relacionado  a la atención médica y medicamentos gratuitos contó con la aceptación del 95.1% de la votación.

Pero resulta que El próximo Secretario de Hacienda, CARLOS URZUA, ya dijo desde hace como un mes que el techo financiero que se utilizará en becas y empleos para los más de 2,6 millones de jóvenes, el apoyo para personas con discapacidad y lo relacionado con atención médica y  medicamentos gratuitos están contemplados ya en el presupuesto de egresos de la federación.

Además a pesar  que en la “Consulta Ciudadana” del fin de semana fueron 10 temas los que se trataron, 9 más que la del nuevo aeropuerto, el número de personas que votaron fue mucho menor.

Tan solo en Tamaulipas de 22 mil 295 de la del nuevo aeropuerto, con todo y los 10 temas, que uno que otro podía interesar a la ciudadanía, bajo a 17 mil 485.

En fin, la situación es que no cabe duda que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR comulga con la ideología de “La Güera Arteaga” mafioso mayor de la serie de tv El Dandi, uno decía, “el barrio es el que manda y el barrio soy yo” aunque no todos estuvieran con él, y el otro parece decir “el pueblo es el que manda, pero el pueblo soy yo”.

Autor: Rosa Elena González Hernández/Opinión
Publicado el Lunes 26 Noviembre 2018 / 21:25 hrs