PT busca que presidente electo pueda solicitar consultas populares


La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentará una iniciativa para que el presidente de la República electo pueda solicitar una consulta popular.

El PT planteará la modificación a los artículos 35 y 135 de la Constitución para que también se reduzca el número de firmas necesarias para que la ciudadanía pueda convocar a una consulta popular, pasando del 2% al 0.5% de los mexicanos inscritos en la lista nominal de electores.

Así podrán convocar a una consulta popular el 0.5% de los electores, el presidente de la República, el presidente electo y el equivalente al 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores.

Asimismo, la iniciativa faculta a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a las legislaturas locales para convocar a consultas populares en materia local.

Por otro lado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará esta semana una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Exterior con el objetivo de que parejas mexicanas del mismo sexo que radican fuera del país puedan contraer matrimonio.

Refirió que el pasado 19 de octubre, el Poder Judicial de la Federación dictó una sentencia en favor de las parejas mexicanas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio vía consular, por lo que las autoridades deben interpretar la ley de la manera “más extensiva cuando se trate de derechos protegidos”.

Ante ello planteará que los Jefes de Oficinas Consulares puedan autorizar y expedir actas de matrimonio, en el ejercicio de sus funciones como jueces del Registro Civil.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que ha habido funcionarios que prestan sus servicios en representaciones de México en el exterior que se han negado a aceptar la solicitud de mexicanos que residen en otro país y desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Lunes 26 Noviembre 2018 / 06:05 hrs