Quieren crear refugios para migrantes cetroamericanos en Matamoros


Empresarios de Tamaulipas, afiliados a las Cámaras de Comercio, propusieron dar trato de refugiados temporales y establecer campos para los migrantes que huyen de Centroamérica, dijo Christian Pérez Cosió, secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

Señaló que un problema que enfrentan las comunidades en donde estos migrantes se instalan masivamente es que no existe registro gráfico, dactilar, familiar o de antecedentes médicos y familiares.

Manifestó que en caso de que éstos cometan algún delito serían "fantasmas" que la justicia no tendría manera de perseguir.

Al instalar campos de refugiados, no sólo se les daría una atención integral a su salud, sino que además se permitirá hacer un registro básico que permita identificar a éstas personas, dándoles rastreabilidad en caso de que éstos cometan o sean víctimas de algún delito

Precisó que en el caso de los más de 70 migrantes desaparecidos en San Fernando y encontrados en fosas de ese municipio, muchos de éstos nunca podrán ser identificados ante la falta de antecedentes de rastreabilidad, al haber entrado de manera ilegal y sin registro a México.

Pérez dijo que el proponer establecerlos en campos de refugiados no quiere, bajo ninguna circunstancia, el decir que se les dará un trato denigrante o fuera de la ley.

Autor: Agencias/Matamoros, Tamaulipas
Publicado el Lunes 26 Noviembre 2018 / 06:41 hrs