Van contra acoso telefónico empresarial


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propondrá un paquete de reformas para prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines mercadotécnicos o publicitarios.

El legislador aseguró que, actualmente, las empresas, encuestadoras, bancos y call centers no son sancionados a pesar del acoso constante a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles.

La reforma incluirá cambios a las leyes de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Federal de Protección al Consumidor.

La iniciativa pretende prohibir, de manera expresa, que proveedores y empresas utilicen el sistema de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos y publicitarios.

Sólo se permitirá ese tipo de promoción cuando exista consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco del usuario de la línea telefónica.

Aunque no ofreció detalles, Monreal adelantó que la reforma incluye sanciones para castigar a quienes incumplan con las restricciones.

El coordinador de Morena consideró que las disposiciones vigentes en la materia han resultado insuficientes para salvaguardar los derechos de los consumidores.


La legislación vigente deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento lo que tampoco ha redundado en el cese de esas actividades

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Lunes 19 Noviembre 2018 / 00:29 hrs