Consumidores pagarán totalidad del IEPS en combustibles a partir del 1 de enero


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que a partir del próximo 1 de enero se modificará el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel, para que amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal elímino los estímulos al IEPS para el periodo del 1 al 11 de enero, por lo que los consumidores tendrán que pagar en su totalidad dicho impuesto, aunque no se prevé que el ajuste genere un aumento en los precios de las gasolinas y el diésel, al que por primera vez se le quitó todo el estímulo.

“La nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2019”, argumentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que de manera adicional se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México, ello en combinación con el próximo estímulo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dicha zona.

La medida buscará alinear los precios de dichos bienes con los que se observan en la frontera sur de Estados Unidos.

Las cuotas quedaron de la siguiente forma: 4.810 pesos por litro de la gasolina Magna, 4.060 pesos por litro de la gasolina Premium y 5.280 pesos por litro para el diésel. 

En respuesta, el Partido Acción Nacional (PAN) difundió un comunicado en el que indicó que buscará la reducción del 50 por ciento en la cuota del IEPS, al considerar que el ajuste sí impactará en la economías de los mexicanos. 

“La gasolina es detonante de inflación y no hay nada más contrario al bien común que productos y servicios caros, cuando hay una alta inflación siempre los más pobres terminan pagando”, señaló en el posicionamiento del dirigente nacional balnquiazul, Marko Cortés. 

Autor: Notimex/Ciudad de México
Publicado el Domingo 30 Diciembre 2018 / 03:26 hrs