Invertirán en Pemex 75 mmdd adicionales


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que ya inicia la reconfiguración de refinerías como parte del rescate de la industria petrolera y construcción de una refinería en Paraíso, Tabasco: solicitará 75 mil millones de pesos más en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2019.

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda: “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, sino que se obtendrán del plan de austeridad, enfatizó.

"Una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y elaborar el combustible que necesitan los mexicanos para abastecer consumo interno. (El crudo) ya no se irá al extranjero, aquí se refinará”, dijo

El mandatario recalcó que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita “con urgencia” es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.

El Presidente adelantó que el próximo fin de semana se anunciará un plan de producción de petróleo y espera que en tres años se logre autosuficiencia en gasolinas.

El Gobernador saliente de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que la construcción de la refinería en Dos Bocas es un acto de justicia para la entidad, que ha encabezado la producción nacional de crudo, y le ayudará a recuperarse de la debacle causada por los precios internacionales y caída en extracción del hidrocarburo.

En el acto para empezar la construcción en Paraíso, Octavio Romero, director de Pemex, expuso que pese a inversiones millonarias las seis refinerías del País operan por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Según López Obrador, a más tardar en marzo comenzarán las licitaciones para construir la refinería de Dos Bocas.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Domingo 9 Diciembre 2018 / 16:54 hrs