PRI: 50%, ‘dedazo’; el otro 50, también

El viejo PRI vuelve sobre sus viejos pasos.

Anuncia, por ejemplo, que el 50 por ciento de sus próximos candidatos a diputados locales serán producto del extraño método de comisión de postulación, y el otro 50, es decir los otros 11 aspirantes a contender por la LXIV legislatura por mayoría relativa, saldrán de Convenciones de Delegados.

Pero, a plata limpia, los dos sistemas de selección son, en el fondo, la misma cosa, solo que las Convenciones, a diferencia de la rimbombante Comisión de Postulación, se resuelven en un circo de tres pistas, donde hay trapecistas, hasta payasos y hasta domadores de leones.

Y la Comisión de Postulación, no.

En ésta, solo unos cuantos -¿acaso uno?- de los senectos del partido decide. Es decir, bajo este mecanismo no es necesario armar la carpa circense donde los Delegados priistas acuden con un solo nombre en la cabeza: el que previamente se eligió en la cúpula sin consensos ni consultas.

Va el que debe ir, punto,

No tenemos la certeza de que la base militante del PRI acepte sin chistar este último método, habida cuenta de que pese a que los priistas son los campeones de la lealtad y la disciplina, debe quedar por ahí uno que otro loco -como ‘Betico’ VALDEZ, por ejemplo-, que en pleno proceso interno denuncie las barbaridades antidemocráticas que se perpetran al interior del Revolucionario Institucional en agravio de su militancia.

Recurso que la cúpula del momento elude con la mano en la cintura,  refugiándose en sus propios Documentos Básicos, pese a que con artilugios o sin ellos, ese mecanismo de selección interno no deja de ser una treta antidemocrática, aquí y en China.

Pero bueno, los sesudos integrantes del Consejo Político Estatal del PRI, con YAHLEEL ABDALA a la cabeza, aprobaron en su reciente sesión extraordinaria la Plataforma Electoral 2019, que contempla esos dos métodos de selección.

Por lo demás, las bravuconadas de YAHALEL contra sus adversarios ideológicos, no dejan de ser gritos de mujer sofocados fácilmente por sus propias incoherencias, pues no puede hablar de democracia en un ámbito donde ella misma es ejemplo y modelo del antónimo de esta virtud, amén de que las designaciones de ARLETTE MARCOS RUIZ, como Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal; la “actualización” de la Comisión Política Permanente -¿quién quedó como Presidente de este órgano partidista?- y la imposición de JORGE LUIS PEDRAZA ORTIZ como Contralor, son vicios que reflejan las huellas que el viejo PRI ha dejado impresas a lo largo de su longevidad.

“Vamos a demostrar que sí hay diferencias, que si hay hombres y mujeres y que los mejores militan dentro del Partido Revolucionario Institucional. Tenemos que decirles, a los que nos quieren ver acabados…qué lástima porque están hablando de un partido que no conocen y que debilidad, nunca han conocido”, subrayó.

Que lo digan FELIPE GARZA NARVÁEZ y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; y tantos otros que se fueron hartos de imposiciones y antidemocracia.

Solo que YAHALEEl es nueva en estas artes.

Solo basta ver los nombres de las estrellas que le dieron “realce” al show: el diputado ALEJANDRO ETIENNE, MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, FLORENTINO AARÓN SÁENZ, PEDRO LUIS CORONADO y COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, entre otros.

¡Pura gente del güero Vitoriano!

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Domingo 9 Diciembre 2018 / 18:05 hrs