2019: Altamira, el ‘prietito’ del arroz

Frente al 2019, solo Altamira, cabecera del distrito local 19 -el cual comparte 5 de sus 11 Secciones con ciudad Madero-, parece ser el “caso atípico” dentro del universo de Ayuntamientos del PAN que compartirán la responsabilidad de impulsar a los candidatos a diputados locales.

Se avecina un desencuentro entre los grupos políticos de los ex alcaldes JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, en el poder a través de su esposa, la alcaldesa panista ALMA LAURA AMPARÁN y el ex alcalde priista JAVIER GIL ORTIZ, pues mientras JUVENAL se propone impulsar a su hija ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARAN para la diputación local, GIL ORTIZ alienta a su esposa ELIZABETH HUMPHREY OELMEYER.

El choque de poderes se dará cuando el Partido Acción Nacional decida la identidad de su candidato (a), pues aunque JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS “lubrica” y maneja la estructura de operación política de acuerdo a sus intereses políticos, la realidad es que la esposa de JAVIER GIL ORTIZ está mejor posicionada al interior de la directiva local y estatal del PAN, que la hija de aquél.

Y como no, pues la nitidez y la excelencia de sus desempeños como presidenta del Sistema DIF Altamira y su  récord como regidora en la Administración de la propia ALMA LAURA AMPARÁN, dejan constancia de su apego a las responsabilidades públicas.

Mientras que la hija de JUVENAL es, apenas, titular del Sistema DIF, gracias a que su madre es la alcaldesa.

Hay más:

ELIZABETH HUMPHREY ha mostrado sensibilidad y cercanía con las capas más vulnerables de la sociedad, a través de su desempeño como Enlace de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias en la zona sur, un ramal de la Secretaría de Bienestar Social que titula GERARDO PEÑA FLORES.

Bajo ese marco de circunstancias, los ex alcaldes JAVIER GIL ORTIZ y JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS estarían por medir fuerzas para sacar a sus consanguíneas como candidatas.

¿Van por el PAN las 2?

Por un lado, es un hecho que ELIZABETH solicitará participar por las siglas de Acción Nacional, mientras que ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARAN podría incursionar en otras siglas en caso de que el PAN la perciba como candidata débil para ganar el distrito 19, pues su padre, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, ha mostrado disposición de ganar espacios al costo que sea.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Jueves 3 Enero 2019 / 21:00 hrs