2019: los ‘mayorazgos’ del PRI

Huérfanos de poder, ¿quién -aparte de EGIDIO TORRE- ejercerá los “mayorazgos” del PRI en Tamaulipas en el momento de decidir las candidaturas a diputados locales?

Aunque la Comisión Estatal de Procesos Internos y la -recién actualizada- Comisión para la postulación de Candidaturas, arrojan luces tenues respecto a la identidad de quienes podrían influir en el momento de aportar nombres, resulta aventurado especular con quienes podrían nutrir la lista de ‘prospectos’ del PRI para la LXIV  legislatura estatal.

Pero, si YAHLELL ABDALA ocupa la presidencia del Comité Directivo estatal y JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ la Secretaría General, se deduce que el principal articulador de las decisiones rumbo al 2 de junio es el ex gobernador EGIDIO TORRE, pues TOMÁS y EUGENIO están imposibilitados para operar las nominaciones.

Acaso, la “regionalización” del Comité Directivo estatal arroje pistas sobre quiénes podrían meter mano en la recomendación de candidatos, y en algunos casos -como el de Tampico, cabecera de los distritos 21 y 22-, la recomendación se deje en manos de los políticos más experimentados, como el presidente del Comité municipal, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA.

… Sin excluir a MERCEDES ‘Paloma’ GUILLÉN, cuya opinión influyó también para que YAHLEEL ocupe la dirigencia estatal.

[Pero, ¿y si ‘Paloma’ recomienda a su comadre MAGDALENA PERAZA?].

En los distritos (1, 2 y 3) de Nuevo Laredo, es un hecho que la propia YAHLEEL se convertirá en “factor de decisión”; y cabe la posibilidad de que YAHLEEL incurra en un acto de justicia al respetar la titularidad  del distrito 3 y asignarla a un priista de la zona ribereña, como fue la tradición mientras esa jurisdicción territorial estuvo circunscrita a la zona ribereña, y la cabecera estaba en Miguel Alemán.

Ahora, con la cabecera del Tercer distrito en Nuevo Laredo, el diputado propietario -de extracción panista- es de aquella zona, y el suplente de Miguel Alemán, como sucede con GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, y su suplente, JOSÉ PATROCLO TREVIÑO RAMOS.

Y como sucedió con la diputación federal que ocupó YAHLEEL y su suplente fue CLAUDIA JANETH OCHOA.

Hoy, YAHLEEL puede impulsar para diputada local a CLAUDIA OCHOA, o bien, BENITO SÁENZ podría darle el “empujoncito” al líder agropecuario MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA -quien quiere ir al Congreso local con toda su alma-, a quien fue suplente de BENITO en la elección del 2018

Es decir, BENITO SÁENZ -léase por “regionalización” OSCAR LUEBBERT-, podría influir en la nominación de los 5 candidatos a diputados locales del PRI por Reynosa.

Naturalmente que en esa decisión podría influir la opinión de la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien no solo ejerció una función legislativa de excelencia, sino que, al permanecer vigente la Equidad de Género en el ejercicio del poder, podría tener a la mano nombres, nombres, nombres.

En Río Bravo, la opinión de COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, Consejera propietaria de la Comisión estatal de Procesos Internos, podría ser determinante, aunque No-Hay-Que-Pasar-Por-Alto que ese feudo es de EDGAR MELHEM SALINAS, y que su siempre leal y disciplinado particular JUAN MACHUCA, es el “candidato natural” a la candidatura.

Matamoros, por supuesto, es de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, aunque allí influirá también la mano del todavía flamante secretario general de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO.

Naturalmente que los líderes de la estructura estatal del PRI tendrán sus “cuotas de poder”.
Aquí estamos hablando de FLORENTINO SÁENZ COBOS y EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, quienes aunque no ejercen influencia ni mando al interior de sus sectores, el PRI ha querido mantenerlos en los liderazgos, aún en contra de la base y la élite partidista.

En la comarca azucarera, influirá la voz de los VILLARREAL SALAZAR, aunque aparentemente andan pandeados para el lado de MORENA, mientras que en San Fernando habría que consultar a los ex alcaldes TOMÁS GLORIA REQUENA y GABRIEL DE LA GARZA.

De otro lado, es de justicia que el PRI reserve candidaturas a tres de sus más fieles operadores históricos, como una especie de “jubilación”: LUCINO CERVANTES DURÁN, JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA y JOSÉ ‘Pepe’ HERNÁNDEZ CUESTA, cuyo trabajo de escritorio se refleja elección tras elección.

De colofón, hay que destacar que dado que la cúpula del CDE del PRI está integrada mayoritariamente por ex diputados federales, hay que reservar un espacio de decisión al ex candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, cuya presencia se hará sentir a través de EDGAR MELHEM SALINAS.

En los hechos, veremos si el PRI, como lo anticipó en un discurso su presidenta estatal YAHLEEL ABDALA, “se prepara para seleccionar a las mejores mujeres y hombres que abanderarán las candidaturas en la elección de junio próximo”.
Estaremos muy pendientes.

[-Entreparéntesis: una invitación hecha llegar a nuestro correo electrónico, habla de la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ LOBRADOR, para poner en operación el Inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, que será este viernes 4 de enero a las 15:00 horas, en una de las salas del Hotel Howard Jhonson, con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaria de Economía, Dra. GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN-].

Por allí andaremos.


Por hoy es todo, nos leemos mañana.


P.D.- Desde este espacio, un afectuoso abrazo de felicitación al abogado sureño GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, quien festejará hoy en familia su cumple. ¡Queremos pastel, pastel, pastel!

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Jueves 3 Enero 2019 / 01:18 hrs