Activa gobierno de López Obrador 'zona libre para la frontera norte' en Reynosa


El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó en Reynosa el establecimiento de la "zona libre para la frontera norte", en donde destacó la creación de lo que llamó "cortinas de desarrollo", empezando por el Tren Maya, el Corredor del Istmo y la Zona Franca fronteriza.

Abundó más adelante en los estímulos que ofrece su Gobierno para estimular el crecimiento de la región fronteriza, como el aumento al doble del salario mínimo, la disminución del IVA al 8% y el ISR al 20% y la homologación de la gasolina.


También habló de la construcción de más pistas en los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía, que en un período de 3 años estarán funcionando a toda su capacidad, y la cancelación del aeropuerto de Texcoco que, de haberse aprobado, se llevaría una inversión de 100 mil millones de pesos y estaría listo para su uso en seis años.

Más adelante, dijo que tiene la seguridad de que, en base a todas las medidas anunciadas, el país va a cambiar. Invitó nuevamente a la población en general a portarse bien, porque serán delitos graves la facturación falsa, el huachicoleo y la corrupción.

De esa manera no podrá ocurrir, por ejemplo, que empresas del interior del país se vengan a facturar a la frontera con el 8% a fin de obtener mayores márgenes de utilidad".

Previamente, en su discurso, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca comentó la inquietud de que este plan sólo tendrá una vigencia de dos años, debido a que los planes de las empresas foráneas que vienen a invertir son de por lo menos para cinco años.

En respuesta, López Obrador apuntó que se hizo de ese modo porque incluso dentro de su mismo gobierno tiene opositores. Ahí volvió a decir la frase que lo ha caracterizado desde que asumió el poder: "Me canso ganso". "Me canso ganso que será a seis años".

Ya por último, el presidente anunció que en dos meses más estará nuevamente en la frontera, en algunos municipios de la frontera norte de Tamaulipas para evaluar el avance del programa.

En el plan de Zona Libre se incluyen seis estados de la República y 43 municipios que limitan con los Estados Unidos, de los cuales 10 son tamaulipecos.

Autor: Agencias/Reynosa, Tamaulipas
Publicado el Viernes 4 Enero 2019 / 20:43 hrs