Marko ‘crucifica’ a AMLO; ‘azules’, a consulta

Coincidencia o no, el Partido Acción Nacional y el sector empresarial del país coincidieron en responsabilizar al gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de la crisis laboral que vive Tamaulipas en Matamoros [una de sus tres principales fronteras con Estados Unidos], en tanto que el líder nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, aseguró que su partido hará una amplia consulta a su base militante para seleccionar a sus candidatos a diputados locales.

En dos pronunciamientos distintos, uno divulgado por INDEX con la firma del Consejo Coordinador Empresarial, la  Confederación de Cámaras  Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),  INDEX,  la  Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cámara Nacional de la Industria del  Acero  (Canacero), y otro hecho ayer desde la capital del estado por el presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, el punto convergente fue la atribución de la responsabilidad del caos laboral de Matamoros en personajes ligados al gobierno de AMLO, como el senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, a quien acusan de haber orquestado la huelga que estrangula a los obreros de Matamoros.

En una carta abierta difundida ayer por INDEX, el sector empresarial instó al Gobierno Federal, en especial a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la secretaría  de  Gobernación y al  Gobierno  de Tamaulipas, “a trabajar conjuntamente para resolver el conflicto laboral que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros durante los últimos días, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de más de 40,000 empleos de la región”.
Y reseñan el conflicto:

“Desde la semana  pasada, los  trabajadores de más de 40 empresas  maquiladoras de Matamoros entraron en huelga, tras hacer demandas de incrementos y bonos inaceptables e imposibles de asumir por parte de  la mayoría  de  las  empresas afectadas, a  partir de una interpretación  errónea  por  la publicación  del  decreto  del  aumento  al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el pasado 26 de diciembre. 

Sigue:

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal; asimismo declaró huelga inexistente en 16  empresas adicionales, lo  que implica que deben reiniciarse las actividades. 

Sin  embargo, grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas, y con intereses no claros, han estado bloqueando el acceso de los trabajadores y el restablecimiento de los trabajos”.

“Tras varios días de huelga -prosigue-, una parte de las empresas han debido aceptar las altas demandas, a fin de no incumplir con los contratos asumidos como proveedores de la industria automotriz -en muchos casos de carácter internacional- lo que traería consecuencias desastrosas para la propia continuidad de la fuente de trabajo. 

“El conflicto aún persiste –señala- en una gran cantidad de  empresas, lo  que  pone en jaque  la continuidad de los proyectos productivos, el dinamismo de la economía y la generación de empleo de la región. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), estima una pérdida de 50 millones de dólares por día.

“El Consejo Coordinador Empresarial, la  Confederación de Cámaras  Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),  INDEX,  la  Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria del  Acero  (Canacero), hacen un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables y equitativos, y de esta manera proteger y promover el empleo”.

Y enfatiza:

“Asimismo, los instamos a colaborar para que se eviten interferencias de actores ajenos al conflicto, sindicatos o grupos que persiguen fines individuales o políticos, y que no deben inmiscuirse en el diálogo entre cada empresa y sus trabajadores”.

MARKO DICE “NO” A AMLO

Por su parte, el presidente nacional del PAN MARKO CORTÉS, acusó al senador morenista NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de estar atizando el conflicto laboral de Matamoros, al tiempo de pronunciarse contra la iniciativa presidencial de la Guardia Nacional, “a la que la fracción del PAN en el senado se opondrá”.

CORTÉZ, quien encabezó en Tamaulipas la Reunión Plenaria para la construcción de la agenda legislativa de la fracción albiazul, también criticó que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR haya reducido hasta en un 50 por ciento el presupuesto para el programa de estancias infantiles y al referirse a la crisis de las gasolinas que sufre el país, anunció que solicitarán el cambio del director de PEMEX, pues su inexperiencia mantiene paralizado a medio país por el desabasto de gasolina.

CONSULTA A LA BASE

Y en un pronunciamiento de cara a las elecciones locales del 2 de junio, el líder panista dijo que su partido pedirá que toda designación de candidatos a diputados que se haga, vaya acompañada por el 50 por ciento de las firmas de la militancia del distrito.

Dijo que la idea de su partido y de la Comisión Política Permanente del CEN, es realizar procesos internos claros y transparentes, de ahí que se haya adicionado ese requisito al proceso interno de selección de candidatos.

MARKO llegó a Tamaulipas acompañado de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la república, entre cuyos miembros destacó el senador tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, MARKO presentó en Tamaulipas al senador MAURICIO KURI GONZÁLEZ
Como nuevo Coordinador en el Senado, en lugar del extinto ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, muerto con su esposa en aquel trágico helicopterazo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Miércoles 30 Enero 2019 / 22:54 hrs