Mueren 10 en enfrentamiento en Guerrero


Diez personas muertas y dos heridas fue el saldo de un enfrentamiento entre policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y autodefensas en el Municipio de Chilapa, Guerrero.

El grupo de autodefensas presuntamente tiene vínculos con el grupo criminal de "Los Ardillos".


Según los reportes, el hecho fue en la carretera Chilapa-José Joaquín Herrera, en el crucero que conduce a la comunidad de El Paraíso Tepila.

El consejero de la Policía Comunitaria de la CRAC, Jesús Plácido Galindo, relató que alrededor de las 14:30 horas el grupo de autodefensas de "Por la Paz y Justicia", que --asegura-- tiene vínculos con "Los Ardillos", pretendía ingresar a la comunidad de El Paraíso Tepila.

Posteriormente atacaron a balazos a miembros de la Policía Comunitaria, quienes contestaron la agresión.

Según Plácido Galindo, el enfrentamiento, que duró casi tres horas, habría dejado más de diez muertos.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del Gobierno estatal, afirmó que elementos del Ejército Mexicano y la Policía estatal llegaron a la zona y encontraron al interior de una camioneta diez cadáveres y dos personas lesionadas de bala.

El funcionario ignora si este hecho derivó en un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de hombres armados.

El 19 de diciembre, integrantes de la CRAC de Pueblos Fundadores denunciaron que civiles armados de "Por la Paz y Justicia" instalaron retenes en los caminos a las comunidades de Rincón de Chautla, Zacapexco, San Jerónimo Palantla y Paraíso Tepila.

Los habitantes de estas localidades pidieron la intervención del Gobierno estatal, encabezado por Héctor Astudillo.

El 26 de diciembre, acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía estatal, pero fueron echados por el grupo armado.

Plácido Galindo afirmó que los civiles armados prácticamente tenían sitiados a los habitantes de estas comunidades.

Además, durante la incursión que realizaron las autodefensas de esta agrupación armada de "Los Ardillos", los integrantes de una familia, incluidas tres menores de edad, habrían sido privados de su libertad sin que hasta el momento hayan aparecido con vida.

El consejero de la CRAC comentó que luego de que el Gobierno de Héctor Astudillo no hizo caso a su petición de que las fuerzas de seguridad replegaran a los civiles armados, acudieron a la Secretaría de Gobernación.

Aseveró que, aunque funcionarios del Gobierno federal prometieron intervenir, no lo hicieron y ahora se ven las consecuencias.

Autor: Agencias/Chilpancingo, Guerrero
Publicado el Lunes 28 Enero 2019 / 04:05 hrs