Reynosa: la disculpa de Andrés Manuel

El aliento social que provocó en Reynosa el perfil humanista del discurso del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, disipó el enojo inicial que causó la crisis de organización de su primera gira de trabajo, la cual despertó nostalgias prematuras del rígido orden institucional del Estado Mayor Presidencial, a cuyos oficiales no escapaba ni el zumbido de una mosca.

Hoy, en contraparte, el profundo sentido humanista del mensaje presidencial hizo olvidar, en el último tramo, el enfado que provocó a propios y extraños la novatez de los coordinadores de la visita del Presidente a Tamaulipas, pues hasta la propia prensa de casa tuvo que sufrir las exclusiones que le infligieron, para abrir cancha -como, ay, sucedía en los viejos tiempos del PRI- a la llamada prensa nacional.

No pasó desapercibido, sin embargo, el flirteo entre el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuyos discursos dejaron atrás la fase de desencuentros que se dio como consecuencia de los “recortes” del Presupuesto de la federación que afectaron a Tamaulipas.

Hoy, con los alcaldes fronterizos como testigos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pusieron punto final al clima de enrarecimiento que generó el “achicamiento” presupuestal de los recursos federales que vienen a Tamaulipas.

Y aquí no pasó nada.

Digno de destacar, también, fue la presencia en Primera Fila de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien aunque no ocupó un sitio en el presídium porque el tema no fue un asunto municipal, sino fronterizo y del Gabinete federal, sí ocupó una posición central como alcaldesa anfitriona de la importante visita presidencial, que permitió a LÓPEZ OBRADOR anunciar a detalle la puesta en marcha del Programa de Zona Franca para la Zona Norte del País, la cual detonará el crecimiento económico en hasta un 5 por ciento, según precisiones del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

LÓPEZ OBRADOR estuvo tan entusiasmado en su amplia exposición, que al final hasta pidió disculpas por haber convertido su intervención en un monólogo, y ofreció que a vuelta de meses, cuando regrese a realizar la primera evaluación de este programa fiscal, convertirá la reunión en un diálogo circular, donde se escuchen más voces, y no solo la suya.

Sin embargo, deje remarcarle que su exposición solo fue interrumpida por el ruido de los aplausos, pues al referirse a los escépticos que afirman que el programa de zona franca solo permanecerá 2 años en el país, LÓPEZ OBRADOR aseguró que eso es solo por tecnicismos jurídicos, pero anticipó que ese decreto se ampliará hasta por seis años.

“Me canso ganso”, repitió.

De entrada, el Presidente LÓPEZ OBRADOR anunció una inversión inicial de 6 mil millones de pesos para proyectos de urbanización de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, lo que festejaron los tres alcaldes fronterizos, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por su parte, los Secretarios de Economía y de Desarrollo Territorial, Dra. GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN y ROMÁN MEYER FALCÓN, hicieron un esbozo sobre la los antecedentes y la problemática económica de la frontera, al tiempo que ofrecieron una visualización sobre lo que se espera con el paquete fiscal del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el IVA al 8%; el salario mínimo al doble; la reducción del ISR al 20 por ciento y la homologación de las gasolinas, cuyos efectos ya empezaron a disfrutarse en la frontera.

EL PROYECTO FRONTERIZO

El presidente LÓPEZ OBRADOR y el gobernador CABEZA DE VACA dieron formalmente inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró al mandatario nacional que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

“Mi administración, señor Presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”, ratificó el Gobernador.

Al tiempo que el mandatario tamaulipeco dijo que era importante se aclararan dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona.

“Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación”, expuso GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, manifestó.

Aseguró que el Gobierno del Estado de Tamaulipas seguirá siendo un gobierno aliado del Gobierno de México, congruente con el orgullo de ser mexicano, franco en su trato y comprometido defensor de los intereses de Tamaulipas.

A MATAMOROS LE IRÁ MUY BIEN

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó que con el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “a Matamoros le va a ir muy bien”.

Al poner en marcha en Reynosa el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, AMLO confirmó una inversión histórica de 650 millones de pesos para el combate de la pobreza extrema en Matamoros.

Y con los estímulos fiscales y el aumento del 100% al salario mínimo anunciados por el Presidente de la República, tenemos la certeza de que Matamoros será una ciudad más competitiva, agregó, al señalar que durante su discurso, LÓPEZ OBRADOR anunció su próxima visita a Matamoros que podría ser en tres meses.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que entre las disposiciones del Presidente de la República, destaca el aumento al salario mínimo, que en esta frontera beneficiará a 22 mil trabajadores, de los cuales 613 laboran en diferentes áreas del Ayuntamiento.

En el inicio del programa de la zona libre de la frontera norte también participó la Secretaria de Economía, Dra. GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN; ROMÁN MEYER FALCÓN, titular de la SEDATU, así como también MARIA LUISA ALCALDE LUJÁN, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

MANOSEO ELECTORERO

Por cierto, el ex alcalde neolaredense RAMÓN GARZA BARRIOS se coló hasta los primeros escenarios, como preámbulo de su inminente nominación como candidato de MORENA  diputado local por el Tercer distrito, con cabecera en Nuevo Laredo y jurisdicción territorial en los 5 municipios de la comarca ribereña.

Otro que se ‘placeó’ durante la visita presidencial fue el tres veces diputado local del PRI y ex presidente estatal del tricolor, FELIPE GARZA NARVÁEZ y a no pocos escapó la insistente mención que se hizo de EDMUNDO LOZANO como invitado especial a la visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Antes de que se me pase, le comparto que el Ayuntamiento que preside la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en Reynosa, prepara magno festejo a los periodistas por haber celebrado su día este 4 de enero.

El evento se desarrollará el próximo jueves 10 de enero, en una de las salas de Holiday Inn, para cuyo efecto la muy atenta y activa KARLITA LUNA, titular Administrativa de Comunicación Social, iniciará la entrega de las invitaciones personalizadas, este lunes y martes.

¡Ah!, por cierto, al ofrecer el primer ágape de reconocimiento al trabajo periodístico, el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, tuvo como invitado de lujo al presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana, JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS.

CARLOS, quien ofreció un sorteo de regalos a los periodistas, acudió al evento acompañado de su esposa,  LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI, quien horas más tarde ofreció un festejo infantil en aquella localidad con motivo del Día de Reyes.

CARLOS ULIVARRI rendirá el Informe de sus Primeros 100 días de Gobierno el próximo 13 de enero, y posteriormente tendrá un acercamiento con el gremio periodístico.

Ayer, el gremio le patentizó su gratitud y su reconocimiento por el festejo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Viernes 4 Enero 2019 / 22:16 hrs