Delibera jurado en juicio contra ‘Chapo’


Después de un juicio monumental en Nueva York, Estados Unidos, que duró casi tres meses, a partir de este lunes 12 jurados debaten a puertas cerradas si Joaquín “El Chapo” Guzmán es culpable o no de 10 cargos y 27 violaciones a la ley de los que es acusado.

En esa lista de delitos se encuentra el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.


Durante el juicio de Guzmán Loera, considerado uno de los capos del narcotráfico más poderosos del mundo, el gobierno estadounidense presentó abrumadoras pruebas. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

El pasado fin de semana se publicó un “articulo ofensivo o sospechoso” relativo al proceso de Guzmán Loera, por eso antes de dar al jurado instrucciones para deliberar sobre el narcotraficante, el juez Brian Cogan se aseguró que los jurados no tuvieran conocimiento de dicho documento, para no afectar los resultados.

El documento en cuestión se divulgó al final del juicio, que cita a uno de los 14 testigos cooperantes, el exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, diciendo que “El Chapo”, de 61 años, drogaba y violaba a adolescentes de 13 años, a las que consideraba sus “vitaminas” para mantenerse joven.

“Yo no tengo opinión sobre el veredicto al que deben llegar […] No tengo perro en esta pelea, acuérdense de que prestaron juramento para alcanzar un veredicto basado solamente en las pruebas recibidas”, dijo Cogan en sus instrucciones al jurado.

Autor: Agencias/Nueva York, Estados Unidos
Publicado el Martes 5 Febrero 2019 / 01:00 hrs