‘¡Hay Maki para rato!’; arde Río Bravo

“¡Todavía hay MAKI para rato!”, exclamó la esposa del presidente de la Alianza de Pastores, LAURA FAJARDO, al expresarle a la alcaldesa que “en Reynosa hubo mucha voluntad para que usted llegara a donde se encuentra, y habrá más para que llegue a donde está destinada a gobernar, porque da muchas respuestas a este pueblo”.

Ello ocurrió al compartir un almuerzo ofrecido por esposas de Pastores eclesiásticos de la localidad, quienes le reconocieron una actitud de solidaridad hacia el prójimo y una acertada dirección de su Gobierno, en cuyo desarrollo la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ propuso “hacer un gran proyecto de rescate de valores”.

La Presidente MAKI ORTIZ dijo que ha trabajado para cambiar la ciudad, pero subrayó que también debe cambiar desde dentro: “que nuestros jóvenes recuperen sus valores, la honestidad, lo que aprendimos de niñas y que en el camino se ha ido quedando; hagamos un gran proyecto de rescate de valores”, refrendó.

Y en respuesta,

La Pastora MARY PECINA, quien habló a nombre de las 70 mujeres reunidas este viernes, expresó: “Queremos que sepa que hay un grupo de mujeres en todo Reynosa y en todo Tamaulipas, que estamos pidiendo por la restauración del tejido social para tener familias sanas y hogares constituidos”.

Allí, MAKI recordó:

“Cuando llegamos, aquí solamente se invertían 5 millones de pesos al año en becas, ahorita vamos en 73 y creciendo, porque creemos que la educación y las oportunidades son la herramienta para alejarte de la violencia”, aseguró la Alcaldesa agradeciendo la invitación.

El desayuno estuvo amenizado por la cantante ESTHER TOVAR y fue una plática en la que la Primera Autoridad escuchó a una parte representativa de la comunidad, preocupada y activa para hacer un mejor ambiente de paz social y progreso para todos.

A propósito de Reynosa, la responsabilidad profesional de custodiar y acrecentar el capital político electoral de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de cara al 2022, ha potenciado la búsqueda cuidadosa del mejor perfil para el área de Comunicación Social de su Ayuntamiento, lo cual ha generado algunos ensayos de designación, pero sin resultados definitivos, todavía.

Así, tras la renuncia de YENNI GANDIAGA a esa responsabilidad y luego de un intervalo de acefalía, esa Dirección fue encomendada al publirrelacionista capitalino JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, quien sin embargo renunció a menos de dos semanas de estancia en el cargo, cuando todavía no acababa de conocer siquiera la distribución y ubicación de Secretarías del Ayuntamiento.

FLORES MONTEMAYOR se integró a Comunicación Social con el mismo sigilo con el que renunció, pues aunque al final de su efímero mandato argumentó motivos de familia para regresar a ciudad Victoria, en realidad dejó el ambiente sembrado de dudas y preguntas sin respuesta.

Pero, JOSÉ MANUEL parecía el perfil idóneo para dar seguimiento el proyecto de la alcaldesa de Reynosa, cuyo capital político la convierte, ayer y ahora, en la mejor propuesta del PAN rumbo a la Sucesión Gubernamental 2022.

De entonces a ahora, Comunicación Social permanece acéfala, no obstante lo cual la institución marcha sin tropiezos, cumpliendo la encomienda de reflejar cotidianamente la actividad pública de la Administración municipal.

KARLA DICE NO

KARLA CABRERA, de amplio ascendente profesional en el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas en gobierno estatales priistas, declinó la invitación a integrarse a esa Dirección en el Ayuntamiento de Reynosa.

“Mis hijos están a medio ciclo escolar, y se me complica un traslado”, explicó vía telefónica, aunque admitió haber dialogado y haberse entusiasmado con la idea de integrarse al Ayuntamiento de la doctora MAKI ORTIZ.

“Me gusta el reto y me entusiasma, pero me detiene la educación de mis hijos. Ya no estoy sola, tengo una responsabilidad con mis hijos”, reiteró.

“La doctora MAKI es una mujer de mucha energía y de carácter…,  me hubiera gustado trabajar para su gobierno”, confiesa.

UNA MUJER

Aunque desde el principio de la Administración esa responsabilidad se asignó a un varón, ERICK STANFORD [quien disfruta de la simpatía de los medios y cumple profesionalmente con el cago… y estaría en disposición de reintegrarse], en los andenes del Palacio flota la idea de que hay preferencia por una mujer.

Bajo esa perspectiva y tras la declinación de KARLA CABRERA, surgió el nombre de la ex coordinadora de Comunicación Social del PRI y del Congreso del Estado, la tampiqueña PATY CASTRO, cuya última responsabilidad pública fue al lado de la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Pero, tanto KARLA CABRERA como PATY arrastran sendas derrotas: la primera, con el ex candidato del PRI al Senado de la república, JOSÉ MANUEL “El Güero” ASSAD MONTELONMGO, quien perdió la elección en fórmula con AMIRA GÓMEZ TUEME, ante el hoy Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ganó precisamente en fórmula con la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Y la segunda, con la ex alcaldesa jaiba PERAZA GUERRA, quien contendió y perdió la elección municipal ante el alcalde porteño JESÚS ‘Chucho’ NADER NASHRALLAH.
Otro nombre que se menciona en Palacio es el de la periodista  matamorense NANNETTE SEDAS DEL ANGEL, ex jefa de prensa de la fallida campaña municipal del hoy Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

Con menos posibilidades, también se citó: NORA DOMÍNGUEZ, última jefa de prensa en la Administración que encabezó en Matamoros el ex alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA.

¿Y REYNOSA?

Aunque la búsqueda del mejor perfil se ha focalizado fuera del perímetro de la ciudad, hay en Reynosa profesionales de la comunicación que podrían ocupar el cargo con éxito.

Y no solo en lo que respecta a la responsabilidad inmediata de sacar adelante el trabajo del día, sino en la tarea de ir construyendo un futuro cierto dentro de la carrera de la alcaldesa.

SANDRA TOVAR y PATY ORTIZ, por ejemplo, quienes han mostrado en su trabajo brillantez profesional y pulcritud.

Como ellas, hay otras jóvenes profesionistas que bien valdría la pena valorar para determinar perfiles.

En un momento dado, Comunicación Social verá necesario extender la cobertura hacia otras latitudes.

Es decir, cuando sea oportuno comunicarle a los tamaulipecos de todos los rincones de la geografía estatal, que Reynosa tiene una prospecta para revolucionar el que hacer público desde el Palacio de Gobierno.

Y esa fecha se acerca.

A propósito de ‘polaca’: si el colega JOEL MARTÍNEZ y QUIÑONES afirma que el PRI de YAHLEEL ABDALÁ escogió “pura morralla” para postularlos como candidatos a diputados locales, por algo será, pues recuerde usted que el popular “Joelón” lleva medio siglo dedicado a operar políticamente para el PRI.

… Y más sabe el diablo por viejo.

Y si afirma que en Nuevo Laredo la ex alcaldesa MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ fue nominada presidenta del comité municipal del PRI, como una forma de “apaciguar” a su esposo RAMIRO RAMOS en su intención de ser candidato a  diputado local, por algo será.

Por cierto, la Comisión Estatal de Procesos Internos aprobó los dictámenes de los pre-registros a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional, por el procedimiento electivo de Convención de Delegadas y Delegados.

Los pre-registros aprobados son: Distrito 01, BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA, de Nuevo Laredo; 02 HORACIO SEOANE YEMEN, Nuevo Laredo; 05 MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, Reynosa; 06 JAIME CARRANZA SALINAS, Reynosa; 06 JESÚS ULLOA SALINAS, Reynosa; 07 RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA, Reynosa; 07 ERICK PACHECO TORRES, Reynosa; 08 RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA, Río Bravo. 

Igualmente, Distrito 09, ROSA ISELA PECINA HERNÁNDEZ, de Valle Hermoso; 14 ALEJANDRO  ETIENNE LLANO, de Ciudad Victoria; 14 CARLOS MORRIS TORRES, Ciudad Victoria;15 OFELIA GARZA PINEDA, Ciudad Victoria;19, BERTHA VÁZQUEZ ALONSO, Altamira Miramar y, 20 HONORIA MAR VARGAS, de Madero. 

El proceso interno electivo del Partido Revolucionario Institucional se desarrolla bajo el procedimiento democrático de Convención de Delegadas y Delegadas, previamente establecido en la convocatoria que se emitió el pasado 15 de enero del 2019.

Por asociación de ideas, la presencia de ALEJANDRO ETTIENE y CARLOS MORRIS reafirma la mano de EGIDIO TORRE en la esfera de mandos del PRI, mientras que la “morralla política” de la que habla el colega JOEL MARTÍNEZ, de Reynosa, parece formar parte de las coaliciones factuales para ceder distritos al partido coaligado con el PRI.

¿Con quien juega el PRI “en compañía”?

Parece que con su aliado táctico… el mismo con el que empezó a jugar desde el 2016.

¿No cree usted?

¡Ah!, en Río Bravo ‘prendió’ -literalmente- la ira ciudadana contra el operativo de decomiso de autos ilegales y yonques al margen de la ley, pues horas después del retiro de autos, manos criminales le prendieron fuego a una palapa del alcalde CARLOS ULIVARRI, quien en un dramático video se deslindó de la incursión policiaca, al señalar que fue el Estado y la Federación quienes realizaron el operativo.

ULIVARRI no solo se deslindó de la incursión policiaca, sino que criticó que los dos niveles de gobierno lleguen al municipio sin aviso previo a la alcaldía.

También se pronunció contra quienes le envían mensajes amenazantes a él y su familia.

Ojalá y la sangre no llegue al río.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Domingo 3 Febrero 2019 / 15:48 hrs