IP: ‘AMLO nos dejó solos’; denuncian ‘acoso cetemista’

“La inacción” del gobierno federal y la falta de apoyo presidencial en el grave conflicto laboral que atraviesan 45 empresas manufactureras de exportación, en Matamoros, provocará desempleo y la huida de por lo menos 15 de ellas al no encontrar solución, en una ciudad en la que su población depende de la derrama económica y servicios vinculados a la manufactura de exportación.

Así lo expusieron en un documento enviado a medios, industriales adheridos a las principales centrales patronales del país, quienes precisaron que el alto costo por penalizaciones al no cumplir los contratos de producción, afectará la IED en 21 regiones manufactureras, pese a que se ha buscado conciliar y negociar, [a la fecha no hay solución], pero tampoco el sector ha encontrado el apoyo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien le han solicitado audiencia.

La Secretaría del Trabajo Federal debe reconocer que la huelga es ilegal, dijo.
“Lo que más nos preocupa en el Consejo, es el estado de indefensión, la falta de Estado de Derecho y la no intervención del Gobierno Federal, para restablecer el orden social. Están estrangulando la vida productiva de 45 plantas del sector automotriz, electrónico y de autopartes”, dijo durante una conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación de todo el país.

Una buena parte de esas 45 empresas (13 de ellas), deberían estar laborando, ya que su emplazamiento a huelga no procedió, pero están bloqueadas por la líder y activista SUSANA PRIETO y por el Sindicato Minero, denunció AGUIRRE LANG.

Aseguró que hay actores perniciosos en este conflicto.

El perjuicio directo es para 40 mil 355 trabajadores de las 45 empresas del sector manufacturero de exportación. Incluso señaló que el problema se puede dispersar hacia otras entidades donde también tiene presencia importante el sector, aparte de que se manda una muy mala imagen en términos de IED.

Dijo que este conflicto se derivó de una diferencia en la interpretación en el porcentaje de incremento al salario mínimo.

De acuerdo a cifras del INEGI la industria de exportación paga un 30.45% más que el resto de la industria nacional y 56.01% más por concepto de prestaciones.

Desde antes de la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el conflicto que comenzó por una interpretación errónea de la publicación de este Decreto, comienza a generar pérdidas por incumplimiento de contratos internacionales de alrededor de 50 millones de dólares por día y daños a un sector que produce, invierte, paga impuestos y genera empleos formales y bien remunerados en el país.

A pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal, y declaró la huelga inexistente en otras 16 de las empresas, continúa la colocación de candados y manifestaciones a las afueras de las Plantas provocando el impedimento del restablecimiento de las actividades laborales, incitados por grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas con intereses no claros.

ACOSO CETEMISTA

Por cierto, representando a los obreros de la empresa Robert Shaw, la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS solicitó este viernes el apoyo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a quien le informó que los trabajadores de esa empresa sufren una serie de acosos por parte de los representantes de la maquiladora y de su líder sindical JESÚS MENDOZA REYES.

La abogada acompañada de un centenar de trabajadores arribó a la Presidencia Municipal para solicitar una entrevista con el Presidente Municipal, a quien minutos más tarde le hizo una explicación de las agresiones que han sufrido sus representados que están afiliados a los dos sindicatos de obreros más grandes que tiene Matamoros.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, escuchó atento la explicación de PRIETO TERRAZAS, quien le manifestó que los trabajadores de la empresa Robert Shaw se sienten agredidos por parte de su dirigencia sindical, la que incluso mencionó, ordenó cerrar la cafetería y los baños de la empresa.

En la reunión el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN, ofreció apoyarlos enviando una unidad de Protección Civil a la empresa, así como también solicitar al grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad para que hagan rondines por la empresa.

También, a través del Secretaría del Ayuntamiento se brindó apoyo a una persona que buscaba levantar una denuncia, por lo que fue acompañado a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que lo hiciera, contando con asesoría jurídica.

Dentro de su responsabilidad o alcance, el Presidente Municipal también ofreció hablar con el dirigente sindical, JESÚS MENDOZA REYES para solicitarle atienda el reclamo que hacen los trabajadores agremiados al sindicato que dirige.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que los aspirantes a candidatos del PRI a diputados locales por el principio de mayoría relativa, acudieron ante los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos a solicitar su pre-registro para participar en el proceso electoral de renovación de las diputaciones, que conforman el Congreso del Estado.

La Comisión Estatal de Procesos Internos entró en sesión desde las once de la mañana de éste primero de febrero, para cumplir con lo que establece la convocatoria que el PRI emitió el pasado 15 de enero para el pre-registro de los aspirantes a candidatos a diputados, mediante el método electivo de Convención de Delegadas y Delegados.

Por el distrito electoral 19 de Altamira se registró BERTHA VÁZQUEZ ALONSO; por el 09 de Valle Hermoso, ROSA ISELA PECINA HERNÁNDEZ; MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ por el 05 de Reynosa; JAIME CARRANZA SALINAS por el Distrito 06 Reynosa; JESÚS ULLOA SALINAS por el Distrito 06 de Reynosa; RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA por el Distrito 07 Reynosa y ERICK PACHECO TORRES, por el Distrito 07 Reynosa 

BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA por el 01 de Nuevo Laredo; HORACIO SEOANE YEMEN por el 02 de Nuevo Laredo; RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA por el 08 de Río Bravo, por los distritos que corresponden al municipio de Victoria, acudieron al pre-registro ALEJANDRO ETIENNE LLANO y CARLOS MORRIS TORRE, respectivamente.

La Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá el dictamen sobre el pre-registro de los aspirantes el 10 de febrero y, para el 16 de febrero próximo, está previsto el desarrollo de la Convención de Delegados, donde serán electos como candidatos del PRI a los puestos de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Sábado 2 Febrero 2019 / 03:57 hrs