Lista la terna para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda


Karla Quintana Osuna, Juan López Villanueva y Leonor de Jesús Figueroa Jácome, integran la terna final propuesta por la Secretaría de Gobernación para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. 

Se trata de los perfiles mejor evaluados que presentará la Secretaría de Gobernación al presidente Andrés Manuel López Obrador; el elegido será el responsable de llevar a cabo la tarea de búsqueda de desaparecidos en el país.


Karla Irasema Quintana Osuna tiene el respaldo de 34 colectivos de víctimas, 147 expertos en el tema, así como 14 Organizaciones de la Sociedad Civil. 

En tanto, Juan López Villanueva mostró los apoyos de 21 colectivos de víctimas, seis expertos y dos Organizaciones de la Sociedad Civil, y Leonor de Jesús Figueroa Jácome fue propuesta por una organización de la sociedad civil. 

Este viernes se dará a conocer el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

La Secretaria de Gobernación resaltó que tras las entrevistas realizadas del 5 al 7 de febrero, se evaluaron y eligieron los mejores perfiles, de acuerdo a una ponderación integral, para lo cual se tomó en cuenta la relevancia de sus actividades profesionales, del servicio privado o público y trayectoria académica relacionada con la ley en la materia.

Así como su experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, con conocimiento en ciencias forenses o investigación criminal, además del respaldo por organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y personas expertas.

Indicó que conforme a la convocatoria respectiva, se registraron un total de 246 cartas de respaldo a 11 ciudadanos; 56 por parte de colectivos de víctimas, 169 por personas expertas y 21 de organizaciones de la sociedad civil.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Viernes 8 Febrero 2019 / 00:46 hrs