Acotan a ‘JR’; Bonilla, ¿para BC?

Si YEIDCKOL POLEVNSKY saca como candidato de Morena a gobernador de Baja California al Delegado federal JAIME BONILLA, entonces JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL [degradado ya por decisión presidencial a Coordinador de Programas Sociales], tendría alguna posibilidad de entrar al cubilete tamaulipeco el 2022, aunque de aquí a aquella fecha todavía pueden suceder muchas cosas.

Y en la carrera por la Sucesión Gubernamental 2022 ya están enlistados el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.

BONILLA, en efecto, se anticipó al ‘destaparse’ como aspirante a candidato de Morena a gobernar BC, primera entidad que gobernó la oposición tras las primeras concerta-cesiones entre el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y DIEGO “El Jefe” FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, para convertir al hoy diputado federal ERNESTO RUFFO en el primer gobernador de oposición.

Hoy, con el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR empoderado en Palacio Nacional, los cargos de elección popular parecen estar más al alcance de la mano gracias al asombroso posicionamiento presidencial, lo que ha provocado que las candidaturas, [en este caso la gubernatura de BC] esté más peleada que nunca, como sucedió con la de Puebla, que finalmente se asignó -por ‘consulta’- a MIGUEL BARBOSA.

Y así va a suceder con las próximas, sin excluir Tamaulipas.

Pero, lo que decimos aquí es que quizá el (hoy) ex Súper Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ya no tenga para entonces el (presumible) peso político que tiene ahora, pues el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “degradó” de nivel a sus representantes al designarlos sólo como Coordinadores de Programas Federales, con cuatro coordinadores de Programas Federales por Estado e igual número de subcoordinadores por cada área del gabinete [Seguridad, Bienestar, Economía y Comunicaciones y Energía], con una Jefatura Administrativa en cada estado y otra anticorrupción.

Así, el poder del representante presidencial, se diluye.

¿Quién, de las nuevas figuras, tendrá mayor peso en el ánimo del presidente, y del gabinete presidencial?

Bajo este organigrama, hay qué preguntar quién será el jefe de la Unidad Administrativa que, en teoría, haga la distribución de los recursos y programas que aterrice la federación en Tamaulipas.

Hay que esperar las designaciones, pero, de entrada, debe decirse que en el nuevo organigrama meterán mano los miembros del Gabinete legal y Ampliado de la Presidencia de la República.

Ignoramos si, después del manotazo presidencial de Puebla, RICARDO MONREAL tenga todavía ánimos para proponer candidatos, como lo intentó fallidamente con el senador ALEJANDRO ARMENTA, a quien intentó meter con calzador en lugar de BARBOSA, lo que dejó muy mal parado al Coordinador del Senado ante la Nomenklatura que maneja YOIDCKOL en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero bueno, volviendo con la “degradación” de los ex Súper Delegados federales, deje decirle que la decisión se tomó en presencia de los Secretarios de Seguridad, ALFONSO DURAZO; de Bienestar, MARÌA LUISA ALBORES; Salud, JORGE ALCOCER; Cultura, ALEJANDRA FRAUSTO y Turismo, MIGUEL TORRUCO, incluso el director de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA y de la CFE, MANUEL BARTLETT DIAZ.

Otros invitados que participaron en la Reunión privada del Presidente con el Gabinete legal y ampliado en el salón Tesorería de Palacio nacional, fueron el Subsecretario de Trabajo, HORACIO DUARTE; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO y los Delegados de Morelos y Estado de México, DELFINA GÓMEZ y HUGO ERICK FLORES.

Bajo este nuevo escenario, el Presidente LOPEZ OBRADOR anunció la desaparición de las Superdelegaciones federales en los estados, para ser sustituidas ahora por Coordinaciones de Programas Federales.

Con esta reducción, dijo el presidente, se disminuye el número de empleados federales en cada entidad y se espera ahorrar 15 mil millones de pesos en el gasto federal en los estados.

¡Ah!, por cierto, la siguiente persecución presidencial va contra los “huachicoleros de las medicinas”, de cuyos involucrados, dijo el Presidente, pronto se darán nombres.

Agárrese, porque según la versión presidencial, los principales involucrados operaban en las direcciones del IMSS e ISSSTE, cuyas instituciones habían sido convertidas en cuevas de Alí Babá.

Espérese a este otro tormentón.

Por cierto, la ausencia de CARLOS ROMERO DESCHAMPS en los festejos presidenciales de la Expropiación Petrolera, deben darle a usted indicios sobre el inminente futuro del “líder moral” de los petroleros del país.

Esté usted pendiente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Miércoles 20 Marzo 2019 / 19:54 hrs