Analizan iniciativa en Tamaulipas para sancionar con prisión a quien maneje y use celular


El Congreso del Estado analiza una iniciativa para imponer penas que van de dos hasta ocho años de prisión a quien provoque accidentes por textear mientras conduce.

La pena mayo sería si en ese percance vial muere alguna persona, ya que el índice de accidentes se ha incrementado por la “irresponsabilidad” de la gente al usar su celular o cualquier otro dispositivo móvil a la hora de manejar.


Para ello se pretende reformar el artículo 368 del Código Penal vigente en Tamaulipas, mismo que ya fue avalado por los integrantes de la Comisión de Justicia del parlamento tamaulipeco.

Sería hasta la semana que entra cuando se dictamine y se someta a votación ante el Pleno para poder ser aprobado y echado a andar en la entidad.

De acuerdo con estadísticas, los accidentes viales son la primera causa de muerte de personas de entre los cinco y 29 años de edad, situación que ya alertó a las autoridades.

En las especificaciones que se trabajaron en la iniciativa, está el de sí permitir que una persona hable por teléfono mientras conduce, siempre y cuando use el dispositivo “manos libres”.

De no hacerlo, la condena sería entre los dos y hasta los ocho años de cárcel, además de tener que pagar una multa que será impuesta por el gobierno a través de las direcciones de vialidad o tránsito.

Según el documento de los diputados tamaulipecos, el ir escribiendo o leyendo un mensaje de texto en el celular mientras se maneja, aumenta hasta 23 veces más el riesgo de un accidentes.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Sábado 23 Marzo 2019 / 00:33 hrs