Cae en EU vinculado con delegado federal de Tamaulipas


Roswell Ozuna Anzaldúa, ex Director de Espectáculos en el gobierno municipal del alcalde del PRI en Reynosa , José Elías Leal (2013-2016)., fue detenido por agentes de la DEA y Seguridad Nacional de Estados Unidos, por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
El ex funcionario municipal forma parte de una red internacional de traficantes de cocaína y heroína a Estados Unidos desde México y Colombia.

De acuerdo al caso criminal de la Corte del Distrito del Sur de Texas, división Galveston, CASE 3:18-cr- 00022, Roswell Anzaldúa, fue detenido con  48  personas más, mismas que formaban parte de la red internacional, compuesta en su mayoría, por personas de origen dominicano y Santo Domingo  y 4  mexicanos,.


La investigación inicio desde febrero de 2016 bajo el nombre de “Operación Bola de Demolición”

El documento de la Corte , informa que, ésta red de traficantes, distribuía miles de kilos de cocaína al mes desde Houston y la movían o cruzaban por la frontera del área del río grande frontera con México.

Las agencias de Seguridad de Estados Unidos identifican como líder de esta red de traficantes de cocaína y heroína a CARLOS ALBERTO GUAJARDO alías  "VIEJON" o  "CHATO" originario de Monterrey, Nuevo León, quien es considerado fugitivo junto con 7 personas más de los cuales dos,  también son mexicanos; RODRIGO CELIS-ALMADA alias "CHELA" y DEITHER OSVALDO TIJERINA, también fugitivos.

De acuerdo con la acusación, la droga se movía de Houston, desde 7 centros de distribución hacia; Atlanta, Manhattan, Nueva York; Miami y Nueva Orleans y Louisiana y Virginia

De febrero de 2016 al 19 de abril de 2018 los detenidos Conspiraron y acordaron transportar, transmitir y transferir instrumentos monetarios y los fondos, es decir, la moneda de los Estados Unidos, producto del tráfico de la droga.

A los detenidos les serán confiscadas, todas las propiedades y por el momento quedaron asegurados bienes y propiedades por 10 millones de dólares. 

LAS RELACIONES POLÍTICAS DE ROSWELL OZUNA EN REYNOSA

Roswal Osuna, tiene sus relaciones y amistades en Reynosa, en marzo de 2018 previo a la campaña electoral de 2018, donde José Ramón Gómez Leal, participó como candidato a Presidente Municipal, apareció conviviendo en un resataurante con el detenido. 

Desde que Bazán Anzaldúa , se encontraba en el gobierno municipal de José Elías Leal, trascendió información periodística que lo vinculaba como integrante del Cártel del Golfo.

En la fotografía donde aparece Roswell Ozuna con el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, “JR” es un restaurante de tacos llamado “DOBLEERRE” localizado en Reynosa.

La participación de Roswell Ozuna en esta red, fue la de operar en un esquema financiero para lavar el recurso producto de las actividades de distribución de la droga. De una sola operación especifica realizada en 2017, logro transferir y mover casi 700 mil dólares.

Autor: Agencias/Especial
Publicado el Viernes 29 Marzo 2019 / 02:15 hrs