‘Descobijan’ a AMLO; ‘prende’ la fiesta azul

Los posicionamientos radicales del liberalismo trasnochado que está asumiendo el presidente LÓPEZ OBRADOR como eje rector de su política-política, discrepan mucho del “rasero” que utiliza para polarizar a la sociedad mexicana entre liberales y/o conservadores, provocando una fractura tan dolorosa como la que él mismo percibe como consecuencia de la barbarie española en los tiempos de la Colonia.

¿Cómo desentrañar la historia y solicitar el perdón al Rey Felipe de España, sin reconocer que Moctezuma se “amancebó” con Hernán Cortez cuando no pudo contener su avance en la ruta de Veracruz, y al final el Emperador es lapidado por sus propios súbditos como castigo por su traición a las deidades prehispánicas, como lo relata Bernal Díaz del Castillo?

“¡Ah sí, claro!”, dirá AMLO: “esa es la historia contada por los conquistadores” … “pero ahora ahí va la nuestra, la de la Reconciliación, la del 2021”.

¿Tiene alguna utilidad práctica reconstruir los episodios traumáticos de la historia [porque los hay, ciertamente: ahí tiene usted la matanza de Cholula, o la tortura de Cuauhtémoc], cuando la economía nacional permanece colapsada y no parece haber a la mano una fórmula mágica para ‘destrabar’ los temas torales del país?

No. AMLO parece olvidar que ya desde los años sesenta, el celebérrimo escritos colombiano Gabriel García Márquez teorizó en sus Cien Años de Soledad que “la única diferencia entre liberales y conservadores, es que unos van a misa de cinco, y los otros a misa de siete”.

¿Porqué machacar, entonces, sobre el tema de liberales y conservadores para insistir en dos percepciones diferentes de la realidad, cuando lo que requiere el país es unidad, no división?

Por supuesto que los mexicanos queremos para el país lo mismo que ANDRÉS MANUEL, pero discrepamos del método, del modo de hacerlo.

Bajo ese contexto, analizamos los últimos pronunciamientos hechos por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en relación a la política federal ejercida desde el centro por el señor Presidente de la república en relación con Tamaulipas.

Ya desde la accidentada desaceleración económica de Matamoros tras la -permitida- desestabilización laboral provocada por factores exógenos a los factores de la producción locales, se empezaba a percibir el malestar del gobierno estatal por el discurso incendiario de quienes llegaron a Matamoros a “dinamitar” la industria maquiladora.

Más reciente, apenas este martes/miércoles, el Gobernador CABEZA DE VACA denunció sin tapujos ante los líderes nacionales de las Cámaras de la transformación y la construcción, las penurias de su gobierno para ajustar sus obras y proyectos a la “camisa de fuerza” impuesta por la Federación con recortes que hoy por hoy ya son del orden de los 3 mil millones de pesos.

“¿Cómo estar de acuerdo, cómo coincidir cuando en el presupuesto de Egresos le han quitado a Tamaulipas más de tres mil millones de pesos?”, se quejó el Ejecutivo estatal ante líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

El mandatario tamaulipeco expresó ante los industriales del ramo, la paradójica contradicción del castigo presupuestal que inflige la federación a un Estado que, como Tamaulipas, aporta dinero y recursos naturales para alimentar al gobierno del centro, y este le devuelve solo 1 peso de cada 10 que le aporta.

“A Tamaulipas no se le está dando un trato justo”, matizó el Ejecutivo tamaulipeco ante el aplauso de los empresarios nacionales de la construcción.

Y fiel a su carácter norteño, el gobernador confesó ante los constructores haber expuesto personalmente el tema ante el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien le mostró su decisión de trabajar en equipo con su gobierno, “pero también le dije que disentería de las acciones que no favorezcan a Tamaulipas”.

Y se fue al grano:

“¿Cómo poder estar de acuerdo -precisó- en que la CONAGUA reduzca significativamente el gasto significativamente el gasto y que afecte a Tamaulipas; cómo estar de acuerdo cuando Tamaulipas es venero de este país, y perjudicó a los productores agrícolas tamaulipecos?”.

Y volvió al “caso Matamoros”, al subrayar la decisión de su gobierno de “No permitir que se atente contra la estabilidad laboral del Estado y mucho menos espantar inversiones”, en clara alusión a la intervención de agentes desestabilizadores identificados con la también llamada 4T.

Fue directo:

“¿Cómo estar de acuerdo cuando vienen manos ajenas a querer desestabilizar a los tamaulipecos en algo que es uno de los principales activos que tiene este país y que tiene Tamaulipas, que es precisamente la estabilidad laboral. Allí no estoy de acuerdo y lo voy a señalar y lo voy a defender”, tronó el Gobernador.

Y fijó un deslinde, al enfatizar que su reclamo no es para que la federación envíe más dinero al Gobierno del Estado, “sino para que invierta más en obras de infraestructura que hagan más competitiva a la entidad”.

FIESTA AZUL

En contraparte, las solicitudes de registro como aspirantes a candidatos del PAN en los distritos 5º y 7º, presentadas ayer en los Consejos distritales correspondientes por JAVIER GARZA FAZ y ALBERTO LARA BAZALDÚA, respectivamente, vistió de fiesta azul a la ciudad, pues miles de simpatizantes de las fórmulas de Acción nacional estallaron en júbilo y tomaron la calle para festejar a sus candidatos.

JAVIER acudió a la sede del IETAM con su compañero de fórmula, EDGAR GARZA, pero pertrechado por centenares de simpatizantes suyos, entre ellos su propia esposa e hijos, así como sus hermanos RIGO y ARMANDO GARZA FAZ, así como su señora madre, SONIA FAZ de GARZA CANTÚ.

La documentación de JAVIER fue recibida por el Consejero presidente del 5º Distrito, en presencia de FRANCISCO GARZA DE COSS, y JUANITA SÁNCHEZ, así como de quien este domingo se convertirá en el número 1 en la lista de candidatos a diputados plurinominales de Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES, en tanto que de Río Bravo asistió ROXANA GÓMEZ, quien será candidata de Acción Nacional por el 8º distrito, con cabecera en Río Bravo.

Por su parte, ALBERTO LARA BAZALDÚA recibió el respaldo solidario de miles de simpatizantes, quienes tomaron la calle anexa al 7º distrito para patentizarle su respaldo, en medio de atronadoras porras y aplausos.

A LARA BAZALDÚA lo acompañó su familia, así como el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; su suplente, ALEJANDRO MAYNE, así como FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANITA SÁNCHEZ, ROXANA GÓMEZ Y GERARDO PEÑA FLORES.

Es decir: la plana mayor de Acción nacional.

En sus discursos, JAVIER y ALBERTO formalizaron su compromiso de responder a los sagrados intereses de la ciudadanía, mientras que en nombre de la fuerza de la razón, ALBERTO LARA BAZALDÚA refrendó su compromiso con las mejores causas.

Pero como traemos encima el tiempo, mañana le ampliamos el comentario, no sin antes anticiparle que en el curso de este sábado, formalizaran sus solicitudes de registro como candidatos a diputados locales por los distritos 4º y 6º JUANITA SÁNCHDEZ y FRANCISCO GARZA DE COSS, en cuyas ceremonias estaremos para proporcionarle a usted la reseña de los hechos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Sábado 30 Marzo 2019 / 05:17 hrs