'Mordidas' cuestan 7 mil mdp al año; cifra supera al presupuesto de San Lázaro


La cantidad de dinero que cada año se mueve en sobornos para agilizar trámites supera el presupuesto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en 2017 más de tres millones de personas dieron mordidas por gestorías que ascendieron a siete mil 218 millones de pesos.


En contraste, este año San Lázaro dispone de seis mil 758 millones para su gasto.

En 2016, las empresas desembolsaron alrededor de mil 612 millones de pesos en sobornos; seis de cada diez incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y cuatro de cada diez lo hicieron para evitar multas y sanciones”, destacó al citar datos del Inegi.

La funcionaria federal participó ayer en el primer día de los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

En ese marco, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló a la corrupción como una de las barreras que impiden el crecimiento de México.

Otras razones, enlistó, son la mala asignación de los recursos públicos, el débil Estado de derecho, la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Excélsior/Ciudad de México
Publicado el Domingo 17 Marzo 2019 / 06:55 hrs