Oficializan creación de la Guardia Nacional


El Ejecutivo federal oficializó la creación de la Guardia Nacional con la publicación del decreto y fijó los plazos para las leyes secundarias de la nueva fuerza de seguridad.

La Guardia será una institución policial de carácter civil que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y cuyos integrantes se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, disciplina, respeto a derechos humanos e imperio de la ley.


El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que en su arranque, la Guardia se constituirá con los elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que determine el Presidente de la República.

En los transitorios se establece que dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto (miércoles), el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, contará con 90 días naturales -también contados a partir de mañana-para expedir las leyes nacionales sobre Uso de la Fuerza y el Registro Nacional de Detenciones.

En tanto se expide la Ley de la Guardia Nacional, la nueva fuerza asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera.
De igual forma, el Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las Policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior
Y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina


Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Martes 26 Marzo 2019 / 11:55 hrs