PAN-SNTE, de la mano; Gerardo, al mando

No podía ser de otro modo.

Después de los pronunciamientos de identificación y afecto entre los líderes de la Sección 30 del SNTE y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tras la basificación de los maestros de inglés de educación básica, lo menos que podía esperarse era lo que estamos viendo:

Luego de la inhabilitación del Partido Nueva Alianza para participar en el proceso electoral Tamaulipas 2019, la Sección 30 del SNTE, baluarte del PANAL en Tamaulipas, operará a favor de los candidatos del PAN a diputados locales para la elección del 2 de junio.

Por supuesto que no se dará un pronunciamiento formal en este sentido, dado que el magisterio es un segmento plural y diverso, pero los operadores políticos que comanda el líder de la Sección, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, promoverán el voto ciudadano a favor de los 22 candidatos de Acción Nacional a la LXIV legislatura estatal.

En este contexto, tenemos entendido que el ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, tendrá a su cargo la coordinación general de las campañas, tal como lo hizo exitosamente durante la reciente elección que concluyó con el incremento de Ayuntamientos a favor del PAN y para cuyo propósito solicitó licencia para integrarse al CDE de Acción Nacional como Secretario general.

Hoy, luego de renunciar a SeBien, el muy popular y aceptado GERARDO PEÑA FLORES contiende también por una curul en el Congreso, de cuya Legislatura, se espera, será el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política, como se lo habíamos anticipado en este espacio.,

De otro lado, el hecho de que el Contralor de la Sección 30 del SNTE, ROGELIO ORTIZ MAR, vaya a encargarse de la Coordinación general de la campaña del [inminente] candidato de Acción Nacional a diputado local por el 5º distrito, JAVIER GARZA FAZ, con cabecera en Reynosa y jurisdicción territorial en colonias tan polémicas como controvertidas como las Jarachinas sur y norte, confirma la alianza PAN-SNTE rumbo al 2 de junio.

Quienes están inmersos en la dinámica interna del proceso de selección de candidatos del PAN en Tamaulipas, juzgan que la confirmación de sus ‘gallos’ es cuestión de mero trámite.
Tan es así, que se tiene la certidumbre de que quienes van a ser los candidatos, ya fueron notificados.

Y en congruencia con ello, trabajan en el diseño de sus estructuras de operación y estrategias políticas rumbo a los comicios que se avecinan.

Claro que se vale el pataleo, como el que protagoniza la ex alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELY AGUILAR, quien reclama una candidatura pese a que el órgano nacional del PAN todavía no emite oficialmente sus dictámenes.

A propósito de ORTIZ MAR: el ex diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, hermano de JAVIER, le coordinó su campaña como candidato a diputado a la LXVII legislatura, por lo que coloquialmente ORTIZ MAR le “devolverá la copa” a RIGO, al coordinarle la campaña a su hermano JAVIER.

GARZA FAZ, hijo del llorado ex alcalde priista de Reynosa RIGOBERTO GARZA CANTÚ, pertenece a la estirpe cuyo patriarca es el multi empresario RAMIRO GARZA CANTÚ, a cuyo árbol genealógico pertenecen también ÁNGEL, ‘NELO’ y ÁLVARO GARZA CANTÚ.

Por cierto, el actual diputado local por el 5º distrito, de extracción panista, es ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, primo hermano de JAVIER.

JAVIER, por cierto, al carecer de adversarios políticos de peso tanto del PRI como de Morena, va en caballo de hacienda rumbo al Congreso, máxime que su Coordinador es ORTIZ MAR, un influyente líder magisterial que ejerce control en Reynosa entre las huestes del gis y el pizarrón.

A propósito de candidatos, otro que está “cincho” es el muy sensible líder del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien al no tener adversario interno como aspirante a candidato del PAN a diputado local, avanza directo a su nominación.

Naturalmente que como líder de uno de los sindicatos mejor organizados del norte de la república, ALBERTO LARA BAZALDÚIA ya debe tener perfectamente organizada su estructura de operación.

…Máxime que lleva Suplente-De-Lujo.

Concatenando temas, el presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, hizo responsable a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de la desestabilización laboral y al Gobierno por conflictos y pérdidas económicas.

En una tronante declaración que se escuchó del Suchiate al Bravo y de la costa del Atlántico al Pacífico, Acción Nacional responsabilizó a las huelgas promovidas por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de la caída del pronóstico de crecimiento del PIB y la generación de empleos durante 2019 y manifestó su total respaldo al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por denunciar al líder minero y Senador de Morena por desestabilizar a los sindicatos en Matamoros.

“El Gobierno Federal debe rectificar su política de promoción de la inversión nacional y extranjera; mejorar diagnósticos antes de cancelar proyectos y obras; modificar el programa financiero de Pemex; evitar improvisaciones en nombramiento de funcionarios; suspender los despidos masivos de trabajadores de las dependencias del gobierno. Es urgente que la Secretaría del Trabajo atienda y desactive los más de 380 emplazamientos a huelga, con el fin de no desestabilizar la planta productiva del país”, demandó.

En buena medida, es mediocre e insuficiente el 1.6 por ciento de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el Senador de Morena, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. Es lamentable que el Gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas”, expresó.

CORTÉS MENDOZA señaló que las acciones de GÓMEZ URRUTIA son graves y delicadas, porque a partir de lo que pasó en Matamoros la inestabilidad laboral y económica puede repetirse en todas las ciudades fronterizas, por lo que Acción Nacional exige al Gobierno de Morena frenar los actos irresponsables del dirigente minero.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Martes 5 Marzo 2019 / 01:00 hrs