Para las 8:00 de la noche del 2 de junio habrá resultados preliminares de elección en Tamaulipas


El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), presentó un informe de avances sobre la implementación de ese mecanismo a las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), encabezados por la Consejera Presidenta Provisional, María de los Ángeles Quintero Rentería.

En su mensaje de bienvenida y ante las representaciones partidistas acreditadas en  el IETAM, la Mtra. Quintero Rentería refrendó el compromiso de trabajar de la mano con los Maestros Carlos Enrique Portes Flores, Joel Enrique Picazo Vázquez y José Regino Infante Ventura, integrantes del COTAPREP; también respaldó las decisiones acordadas respecto de la operación del Programa que a partir de las 20:00 horas del 2 de junio comenzará a arrojar las tendencias de la votación correspondientes a la elección de diputaciones locales.


En tanto, el responsable de la instancia interna de coordinar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Secretario Técnico del COTAPREP y titular de la Unidad Técnica de Sistemas del IETAM, José de los Santos González Picazo informó que del 29 de Octubre de 2018 a la fecha, se han celebrado cinco sesiones del Comité y que para este Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, serán instalados 22 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, uno en cada uno de los Consejos Distritales Electorales. 

Recordó que en el Proceso Técnico Operativo se establece la utilización de la aplicación móvil denominada PREP Casilla para la captura, transmisión, verificación y publicación de los resultados preliminares.

Asimismo, informó que desde noviembre del año pasado se notificó al Instituto Nacional Electoral que el PREP se llevaría a cabo con el apoyo de un tercero; en enero de 2019 se publicó la Licitación Pública Nacional LPN-01-2019 y el 30 de enero, se emitió el fallo en favor de la empresa Grupo Proisi, con la que se suscribió el respectivo contrato desde el 1 de Febrero de este 2019.

Detalló que se designó a la Unidad Tamaulipas del CINVESTAV para operar como ente auditor, lo cual fue notificado al INE.

Mencionó que con la empresa Proisi se verifican semanalmente los alcances de meta, incluido el Proyecto del Plan de Seguridad y Continuidad. Finalmente dijo que desde el pasado 7 de Diciembre se envió al INE el prototipo del sitio de publicación y formato de base de datos que se utilizará en la operación del PREP, para su aprobación.

Asistieron al evento los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García; las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, así como el Secretario  Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga y los representantes de los partidos Vede Ecologista, Carlos Paniagua Arias; de Acción Nacional, Samuel Cervantes Pérez; del Trabajo, Arsenio Ortega Lozano; del PRI, Alejandro Torres Mansur y Héctor Neftalí Villegas Gamundi y, del de la Revolución Democrática, Elías Hernández Gutiérrez, respectivamente.

Autor: Mesa de Redacción/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Sábado 16 Marzo 2019 / 03:55 hrs