Por ley, van en Tamaulipas contra los vecinos ruidosos


Por ley os 43 municipios del Estado de Tamaulipas, deben de implementar campañas y mecanismos que coadyuven a que la ciudadanía respete y fomente la sana convivencia en el entorno social, en relación a la contaminación auditiva susceptible de generarse, expone el Diputado Arturo Esparza Parra.

Puntualiza que la contaminación auditiva o ruido ambiental se describe como aquella que se da por sonidos estruendosos y molestos, los cuales generalmente son reflejados por actividades humanas tales como el tráfico vehicular, las industrias, los establecimientos de diversión que no cumplen con las normas municipales correspondientes, así como  el ruido el zonas habitacionales, provocando que se genere contaminación auditiva afectando gravemente el entorno social.


Sustenta que hay estudios que marcan los principales efectos adversos que el exceso de ruidos vecinales provocan, los cuales van desde la interferencia con la comunicación, pérdida de audición, trastorno del sueño, problemas cardiovasculares, reducción del rendimiento, molestia y efecto sobre el comportamiento social de las personas entre otros.

Además de alentar el respeto a las reglas de convivencia armónica en la sociedad. Se debe señalar que los distintos bandos de policía y buen gobierno de los municipios de la entidad, establecen como faltas al orden público el utilizar aparatos de sonido o instrumentos que produzcan ruido a niveles que causen molestia a los vecinos.

En este sentido, se estima que la naturaleza del exhorto debe de enfocarse principalmente a promover una cultura de legalidad y respeto al marco normativo local en sus respectivos municipios, de manera especial en las zonas habitacionales, colonias, fraccionamientos y otros.

La propuesta fue aprobada por el Poder legislativo que se compromete a exhortar a las autoridades municipales a generar una forma entornos sociales libres de contaminación auditiva.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Miércoles 13 Marzo 2019 / 18:40 hrs