Presencia azul, 'casa por casa'

En Tampico, cuna y bastión histórico del panismo tamaulipeco, el presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, refrendó lo que será para los 22 candidatos de su partido una constante en los 45 intensos días de campaña por la renovación del Poder Legislativo: un peregrinar casa por casa en Tamaulipas.

“Enviaremos a nuestros mejores hombres y mujeres a convencer a la ciudadanía de que somos la mejor opción”, acuñó el líder del PAN en Tamaulipas.

Pertrechado por la plana mayor de Acción Nacional -y el refuerzo del primer panista jaibo, JESÚS ‘Chucho’ NADER-, “Kiko” ELIZONDO acompañó en su registro al candidato más ‘cantado’ desde el arranque de las primeras consultas, EDMUNDO JOSÉ ‘Mon’ MARÓN MANZUR, quien arribó a la sede del distrito 21 flanqueado por uno de los hombres más cercanos al núcleo del poder estatal, GERARDO PEÑA FLORES, quien este domingo se convirtió también en virtual miembro de la siguiente legislatura estatal, al figurar en el primer sitio de la lista plurinominal.

En Reynosa, entre tanto, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien recién se desempeñó como uno de los más eficaces representantes del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se registró también como candidato a diputado local por el 6º distrito, envuelto en un clima festivo, mientras que otros 2 miembros de la LXIII legislatura estatal, JUANITA SÁNCHEZ y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, presentaron solicitud de registro para su reelección.

Y en el mismo sur, MIGUEL GÓMEZ ORTA, ex representante de CdeV en la zona conurbada, también se registró, como GARZA DE COSS, como candidato a legislador. 

MIGUEL acompañó a ‘Mon’ MARÓN en su registro, al igual que el resto de los candidatos de aquella zona, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y KARLA MAR.

Otras personalidades significativas de Acción Nacional que acompañaron a ‘Mon’ en su registro fueron MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH y GERMÁN PACHECO DÍAZ.

Por cierto, coordinadores de las campañas políticas de Acción Nacional en los distritos de Reynosa, así como los propios candidatos a diputados locales, reconocieron la acción decisiva de los operadores políticos del Sindicato Independiente de la Industria Maquiladora, que dirige ALBERTO LARA BAZALDÚA, en toda la extensión territorial de esta circunscripción, pues los miembros de ese sindicato cubren esa amplia superficie de la ciudad.

LARA BAZALDÚA, candidato del PAN a diputado por el 7º distrito local electoral, cabalga en montura de Hacienda rumbo a la LXIV legislatura tamaulipeca.

Y en Matamoros, bajo los mejores augurios quedaron registrados como candidatos del PAN a diputados, el ex secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y la ex candidata a la alcaldía, VERÓNICA SALAZAR GARZA.

De otro lado, deje decirle que el Partido de la Revolución Democrática registró como sus candidatos por Reynosa, a YESICA LÓPEZ SALAZAR, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, ALFONSO DE LEÓN PERALES y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, por los distritos 4, 5, 6 y 7, mientras que por el 8, con cabecera en Río Bravo, va la periodista GUADALUPE MONTALVO GÓMEZ, mientras que por Valle Hermoso y Matamoros participarán HUGO ENRIQUE SÁNCHEZ JAVIER, MERCEDES ISABEL MALDONADO SANDOVAL, EDUARDO OMAR SÁNCHEZ CASTRO, entre otros, mientras que el ex diputado reynosense JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, también ex regidor de Reynosa, va en primer lugar de la lista de candidatos del PRD a diputados plurinominales, lo que le garantiza el acceso a la próxima legislatura.

ABDÍES, EN REYNOSA

En otro evento político, este sábado en Reynosa el Secretario general del CEN del Partido Encuentro Social (PES), ABDÍES PINEDA MORÍN, responsabilizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de haber provocado la cancelación del registro de su partido, por haberse negado a contabilizar los votos de 17 mil casillas de la pasada elección federal, donde el PES pudo haber recuperado 200 mil votos.

En conferencia de prensa, ABDÍES explicó que solo se abrieron 19 mil casillas, por presiones ejercidas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática.

En almuerzo con los periodistas de la ciudad, ABDÍES PINEDA anticipó que tienen en marcha el proyecto de crear una nueva organización política, aprovechando el capital político acumulado durante la elección anterior, donde obtuvieron 29 curules en la Cámara de diputados y cinco escaños en el Senado, además de un centenar de alcaldías en el país, un gobernador y un número importante de sindicaturas y regidurías.

Un paréntesis para participarle que el Partido Revolucionario Institucional registró como su candidata por el Distrito 12, con cabecera en Matamoros a Irma AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, quien quedó oficialmente registrada ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Los candidatos que representaran a Matamoros son; HÉCTOR SILVA SANTOS por el X distrito; GUADALUPE REYES, por el Xl distrito e IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO por el Xll.

[-Entreparéntesis: El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se mantuvo entre los 5 mandatarios mejor evaluados del país durante el mes de marzo, de acuerdo a la Revista 32, en un ejercicio que realiza la publicación con la colaboración de la encuestadora Arias Consultores, la cual mide la aceptación de los gobernadores de todo el país mediante encuestas realizadas en los mismos estados, de acuerdo al desempeño de los gobernantes.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ingresó a la lista de los 5 mejor evaluados desde marzo del 2018 y se ha mantenido en ese grupo desde entonces en los ejercicios que realiza la encuestadora cada mes, con buenos resultados en las evaluaciones de desempeño, generación de confianza, salud y seguridad-].

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Domingo 31 Marzo 2019 / 18:24 hrs