Rescatan a 125 migrantes en Reynosa y Victoria


En diversas acciones realizadas este sábado en Reynosa y Victoria, corporaciones federales y estatales lograron el rescate de 125 migrantes de origen centroamericano.

El primer operativo se realizó a las 11:28 horas en Reynosa, cuando los elementos estatales acudieron a una denuncia telefónica anónima al 089, que advertía que en la colonia Ampliación Villas del Roble, se encontraban cuatro tracto camiones con contenedores de donde estaban bajando personas.


Al llegar al lugar, ubicaron entre el monte a un grupo de migrantes, entre ellos mujeres y niños, que, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga pero que finalmente se quedaron en el lugar.

Sujetos armados, que custodiaban a los migrantes, realizaron detonaciones contra los policías, repeliendo la agresión, logrando abatir a uno de los pistoleros, asegurando además un arma larga, cargadores y cartuchos.

En otro hecho, a las 2:00 de la tarde, durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el Viaducto con brecha El Berrendo, policías estatales visualizaron a un hombre que caminaba a orillas de la carretera, procediendo a entrevistarlo, manifestándoles que era migrante originario de Guatemala.

Al continuar con los patrullajes, a las 14:40 horas sobre la brecha El Berrendo fue detectado un grupo de hombres y mujeres, quienes se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos.

Los elementos policiales solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de revisar el estatus legal en territorio mexicano de los migrantes.
En esas acciones se contabilizaron 107 personas rescatadas, 51 guatemaltecos, nueve salvadoreños y 47 hondureños.

En otra acción, elementos de la Policía Federal, detuvieron una camioneta tipo Astro Van modelo 1991, cuando circulaba a la altura del kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey.

En la unidad viajaban 18 personas de origen hondureño, quienes no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a Victoria y posteriormente a Tampico para realizar el traslado a su país de origen, en tanto que el conductor fue detenido.

En lo que va del año, han sido asegurados o rescatados en diferentes acciones y municipios, 320 centroamericanos indocumentados, que buscaban llegar a la frontera del estado para de allí cruzar a Estados Unidos.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Domingo 24 Marzo 2019 / 03:29 hrs