Silencio cómplice

Mientras el CEN el PRI atraviesa por un periodo de transición que redefinirá sus raíces ideológicas y su proyecto de futuro, en un momento dramático en el que los SALINAS DE GORTARI parecen estar sacando las manos del partido, pues CLAUDIA RUIZ no buscará su reelección, aquí en Tamaulipas la estructura revolucionaria está a la deriva.

Su ‘slogan’ patético -‘el PRI nunca se raja’-, solo matiza su estado de abandono y la ingratitud de quienes, habiéndose enriquecido bajo las siglas del tricolor, hoy saltan como ratas de la nave que les dio abrigo, y hacen fila en el partido de moda para ‘enchufarse’ una vez más al presupuesto.

Nada de qué asombrarse, así es su naturaleza.

Pero, lo que sí proporciona una imagen clara de la ingratitud del propio partido -o de su dirigencia estatal, vamos-, es el estado de desamparo en el que dejó a uno de sus sectores estructurales que forma parte de sus columnas verticales: la CTM.

Indefendible o no ante los añejos cacicazgos que succionan como sanguijuelas las fabulosas cuotas sindicales de la industria maquiladora, las Federaciones cetemistas sucumbirán y caerán por su propio peso ante el embate de un sindicalismo rojizo alentado desde el centro, so pretexto de la democratización de la vida sindical.

Y el PRI se cruza de brazos.

Resulta paradójico que sea el Partido Acción Nacional, antes que el PRI, quien denuncie en todos sus niveles -incluso el nacional-, el clima de agitación desestabilizadora que están alentando colaboradores de primer nivel del Presidente LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas, pero particularmente en Matamoros.

Resulta paradójico, digo, porque el embate fue directamente contra uno de los principales sectores del PRI; tanto así, que los primeros sacudimientos desestabilizadores se sintieron con fuerza al interior de los Sindicatos que dirigen JUAN VILLAFUERTE y JESÚS MENDOZA, cuyos cacicazgos se bambolearon ante el impulso de las bases y la visualización de mejores condiciones de vida fuera del control de estos zánganos del sindicalismo.

¿Y el PRI?

Cero.

¿Es indefendible la CTM ante su desfase con los nuevos tiempos?

Si analiza usted la historia del sindicalismo tamaulipeco y la suerte que corrieron los líderes cetemistas de las últimas décadas, verá que sí.

¿Qué sucedió con los enriquecidos JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS y PEDRO PÉREZ IBARRA, por citar solo algunos de los últimos prototipos a los que el propio gobierno federal echó de sus zonas de confort?

El gobierno de SALINAS DE GORTARI los persiguió so pretexto de defraudación fiscal, pero en el fondo el propio sistema priista los estaba desechando como herramientas de control político, porque ya no respondían a sus expectativas.

Así, CSG metió a prisión al propio HERNÁNDEZ GALICIA, DIEGO NAVARRO, y AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS.

Y en Nuevo Laredo PÉREZ IBARRA pudo poner tierra de por medio ante el acoso gubernamental, autoexiliándose en Laredo, Texas.

En el Hoy Aquí, VILLAFUERTE y MORALES son figuras grotescas que deberían dejar los liderazgos por su propio pie, antes que la ira obrera los derrumbe.

En la misma circunstancia está el dirigente estatal EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, quien hace ejercicios de equilibrio para mantenerse en su liderazgo pro patronal, pese a ser una figura decorativa que ha contribuido a la explotación de los trabajadores.

Quizá por esa evidente condición de indefendibles, la dirigencia estatal del PRI manifiesta un expresivo silencio -¿cómplice?-, que dice mucho ante la presión del sindicalismo de cuño obradorista contra la CTM

… Y esto apenas empieza.

Sin embargo, el triunfalismo de la presidenta estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA no la inhibe de la retórica de pirotecnia, al remarcar que su partido es el único que se preocupa por capacitar a sus cuadros políticos, esto al participar en la toma de protesta de quienes conforman las estructuras municipales del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’.

YAHLEEL ABDALA, en compañía de EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, Presidente del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’ en el estado, tomaron protesta a los representantes de las filiales de los municipios de Río Bravo, Abasolo, Palmillas, Matamoros, Reynosa, Ocampo y Altamira, entre otros.

En la ceremonia, EMILIO -un muchacho bien intencionado que seguramente llegará lejos en las filas de ese partido- explicó que dentro del plan de trabajo del instituto, se desarrollará la Escuela Estatal de Cuadros y, además, fijó el compromiso de capacitar y formar cuadros dentro de los diferentes sectores de nuestro partido.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.


Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Viernes 8 Marzo 2019 / 05:54 hrs