Alcaldes potenciales, a campaña

¿Cuántos -y cuántas- de los futuros miembros de la LXIV legislatura estatal, repetirán en las boletas electorales del 2022, pero como candidatos a presidentes -y presidentas- municipales?

No pocos, pero en Matamoros consideran que están equivocados quienes visualizan a IVETT BERMEA y/o HÉCTOR ESCOBAR, como potenciales sucesores del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues quienes están más enterados de lo que ocurre al interior de Acción Nacional opinan que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO ya tiene méritos, posicionamiento, nivel político y capacidad para pasar a ser el mejor alcalde de la Heroica.

… Además de que ya se la deben.

¿Y si MARIO buscara la reelección -y no la gubernatura-, como rumoran sus allegados?
Quién sabe cuál será para entonces el acelerado nivel de desgaste del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues del posicionamiento presidencial, que va en picada, dependerán mucho los proyectos políticos de Morena.

Como el que MARIO trae entre manos.

Y en Tampico, no hay duda de que EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN saltará del Congreso local a la alcaldía, aunque tiene la opción de ir por la diputación federal el 2021, para dejar que JESÚS ‘Chucho’ NADER vaya por un segundo periodo al frente del Ayuntamiento jaibo, en donde ya hizo polvo el mito de MAGDALENA PERAZA, a quien tiene penalmente acusada del delito de peculado por 71 ‘melones’ de pesos.

En Reynosa es donde hay dudas, pues a juicio de quienes siguen de cerca la dinámica política de la ciudad, el ex diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA ya inició desde la Gerencia general de COMAPA la construcción de su proyecto rumbo al 2022, no obstante que la ‘baraja’ del Tercer Piso es muy amplia, en virtud de que ALEJANDRO MAYNE, uno de los más cercanos colaboradores del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, va como suplente en la fórmula que encabeza ALBERTO LARA BAZALDÚA, y No-Sería-Mal-Visto como opción para el relevo municipal.

¿Y qué pero le pone a GARZA DE COSS?

JUANITA SÁNCHEZ iría, si fuera necesario ajustar aquí la Equidad de Género.

De otro lado, ahí tiene usted a VÍCTOR SÁENZ, que ni mano le han puesto.

¿Y MARIO GÓMEZ MONROY?, ¿JORGE ESPINO?, ¿MIGUEL VILLARREAL ONGAY?, ¿MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ?

… ¿Y GERARDO PEÑA?... en caso de no recibir un encargo mayor.

… Pero ¿Palacio tiene propuesta?

Visto desde el aquí y ahora, evidentemente sí.

¿Pero quién?

No se la quiebre, CARLITOS ya trae con qué.

Más, si examina usted a los principales operadores de casa, que No-Han-Perdido-Una.

De que Reynosa tiene propuestas, las tiene.

Y en abundancia.

En Madero, MIGUEL GÓMEZ ORTA podría convertirse en el candidato a suceder a ADRIÁN OSEGUERA KERNION, mientras que, en Miguel Alemán, se le fue de las manos la alcaldía a la Dra. CLAUDIA JANETH OCHOA, quien declinó a contender por el PRI por la diputación local luego del ‘levantón’ de su marido, el regidor priista HERBEY BARRERA GARCÍA.

CLAUDIA iría en caballo de hacienda para suceder al alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, de no haber sido por los hechos que consternaron a la clase política tamaulipeca.

Sin embargo, en los ex dominios de MANUEL BALDERAS está fermentándose un importante proyecto político, del que le hablaremos en otra colaboración.

Claro, los nombres y las posibilidades de las que le hablo, están condicionadas a que los tamaulipecos refrenden, como se espera, al Partido Acción Nacional como partido mayoritario en el Poder Legislativo.

A cuyo objetivo contribuirá la ratificación de los candidatos del PRI y MORENA, que carecen de presencia política y posicionamiento social para hacer ganar a sus partidos.

En esa circunstancia, el PAN va por la mayoría a la LXIV legislatura estatal.

Por cierto, ALBERTO LARA BAZALDÚA y su suplente, ALEJANDRO MAYNE, arrancan formalmente su campaña como candidatos a diputados locales por el 7º distrito mañana lunes 15, a las cuatro de la tarde, en los terrenos del parque Tamul de la colonia La Joya, con un espectacular programa artístico donde se espera una concentración multitudinaria que formará parte del músculo político que traen los abanderados del Partido Acción Nacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Lunes 15 Abril 2019 / 03:56 hrs