El 'cambiazo', tardío… e insuficiente

El “cambiazo” de última hora que ordenó el TRIFE a Morena para reponer candidatos en 13 distritos locales de Tamaulipas, es tardío e insuficiente como para re direccionar el previsible sentido del resultado electoral del 2 de junio.

Ciertamente, insistimos, no se puede anticipar vísperas, pero el trabajo material y político del partido en el poder en Tamaulipas, abona a los candidatos de Acción Nacional.

Con otra: a pesar de que las elecciones intermedias -como esta del 2 de junio-, suelen ser desangeladas y poco motivadoras del voto ciudadano, es un hecho irrebatible que la próxima contienda electoral Se-Ganará-Con-Estructura, de ahí que el partido en el poder avanza incuestionablemente hacia el refrendo de su calidad como mayoría en el Poder Legislativo, pues las otras 2 fuerzas políticas representativas del sentir ciudadano en Tamaulipas, Morena y el PRI, permanecen fracturados por las riñas intestinas de poder y por no haber organizado sus comités de sección.

Y en el caso de Morena, porque  sus cuadros están atenidos a ganar por el Efecto AMLO, que no se presentó en la elección del 2018, ¡y menos en la del 2019!, no solo porque las promesas de campaña de LÓPEZ OBRADOR no se ven por ningún lado, sino porque el Presidente se ha desgastado en pleitos innecesarios con sectores decisivos de la economía nacional.

(-Por cierto: resulta contradictorio y paradójico que 2 de los beneficiados con el resolutivo del TRIFE sean el ex diputado federal panista HUMBERTO PRIETO HERRERA y el ex alcalde priista de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO, a quienes no les costó ni una gota de sudor encumbrar a Morena en la Presidencia de la república, ¿o sí?-).

Y porque los números, que son muy claros, lo dicen:

En la elección del 2018, el Partido Acción Nacional fortaleció su presencia en Tamaulipas y en 31 de los 43 municipios del estado, pues sus Ayuntamientos atienden al 72 por ciento de la población en la entidad, con un total de 2 millones 782 mil personas.

En el proceso electoral de 2018, uno de los más competidos en los últimos años, el PAN obtuvo 630 mil 730 votos en Tamaulipas, y pasó de gobernar 24 municipios a 31, para convertirse en la primera fuerza política.

Y para la elección del domingo 2 de junio, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, explicó que los servidores públicos emanados de ese partido, están comprometidos en  impulsar programas y acciones de apoyo a grupos vulnerables, reducir las desigualdades sociales y ampliar  las oportunidades para todos.

Como resultado de ese esfuerzo, el despacho Arias Consultores ubicó recientemente a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como uno de los cinco gobernadores mejor calificados del país.

El líder de Acción Nacional en el estado dijo que el partido llega posicionado como primera fuerza política para los próximos comicios, con las mejores propuestas de desarrollo, infraestructura y servicios, y la visión humanista que la actualidad exige.

Por cierto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) validó a los 22 candidatos de mayoría y los 14 de representación proporcional del PAN a diputados locales, quienes recibieron sus constancias para participar en las elecciones del 2 de junio de este año.

Los 22 candidatos de mayoría ya están preparados para iniciar su campaña proselitista el próximo lunes 15 de abril, a las 0:00 horas, misma que tendrá 45 días de duración
Para integrar la LXIV del Congreso Local, el PAN presentó como candidatos propietarios a diputados locales a MANUEL CANALES BERMEA por el distrito 1; IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, POR EL 2; FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, POR EL 3; JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, por el 4; JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, por el 5; FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, por el 6; ALBERTO LARA BAZALDÚA, por el 7; ROXANA GÓMEZ PÉREZ, por el 8; MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL, por el 9; HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, por el 10 y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ por el distrito 11.

GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, por el distrito 12; NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, por el 13;  PILAR GÓMEZ LEAL, por el 14; ARTURO SOTO ALEMÁN, por el 15; JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, por el 16; SONIA MAYORGA LÓPEZ, por el 17; MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, por el 18; KARLA MARÍA MAR LOREDO, por el 19; JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, por el 20; EDMUNDO MARÓN MANZUR, por el 21, y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA por la diputación local del distrito 22.

En Reynosa, por cierto, los candidatos panistas a diputados locales por los distritos IV, V, VI, VII y VIII, JUANITA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA FAZ, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, ALBERTO LARA BAZALDÚA y ROXANA GÓMEZ PÉRTEZ, arrancarán campaña de manera simultánea mañana domingo 14 a las 11 de la noche, en el edificio del Comité municipal de Reynosa, ubicado en la calle Mariano Escobedo 567, frente a la plaza Niños Héroes.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Sábado 13 Abril 2019 / 00:30 hrs