Tamaulipas con potencial energético para próximos años


Tamaulipas aún tiene potencial para continuar desarrollándose en materia de energía en los próximos años, aseguró el titular de la Comisión Energética en la entidad, Andrés Fusco Clynes, quien destacó inversiones en los últimos tres años, por más de 2 mil millones de dólares en energías renovables, aunque aún dijo, hacen faltan retos que superar.

La regulación por parte de la Comisión reguladora de energía en almacenamiento de energías, va a permitir que las energías renovables, sean más competitivas


El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de vaca, acompañado por Miguel Ángel Maciel Torres, Subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, inauguró “EnerTam 2019”, exposición en la que participan empresas especializadas en el sector energético, además de 20 expertos en el tema.

Durante su intervención, el Comisionado de Energía de Tamaulipas, destacó que Tamaulipas puede convertirse en una capital energética,

Tenemos una colosal infraestructura marítima y terrestre por la que se importa el gas natural para consumo nacional, tenemos la industria petroquímica más importante del país, tenemos refinería, complejos procesadores de gas

Fusco Clynes señaló que, incluyendo el mar territorial, se cuenta con el 30 por ciento de las reservas del país, y una tercera parte de los bloques asignados a las empresas, producto de la apertura del sector energético, además del parque eólico más grande en América Latina.

Llamó a impulsar los puertos y migrar su vocación a servicios costa fuera; “Tuxpan, Tampico, Altamira y Matamoros, deberán ser capitales alrededor de la industria de aguas someras, profundas y de la industria de renovables”.

El Subsecretario de hidrocarburos de la comisión Nacional de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres, destacó que las reservas que existen de gas y aceite, tanto en las Cuentas de Burgos como en Tampico-Mizantla, son una muestra del potencial.

Tenemos 108 años de historia, produciendo hidrocarburos y los campos siguen produciendo; tenemos reservas que podemos seguir aprovechando como pare de la matriz energética

Indicó que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se tiene el compromiso de consideren todas las iniciativas y proyectos en beneficio del país.

Por su parte, el Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que en el panorama energético hay buenas noticias con el cambio de administración federal, ya que existe una intención de fortalecer a las empresas del estado y se están utilizando las herramientas que dejó la reforma energética.

“EnerTam 2019”, es una exposición en la que participan instituciones del sector como la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, Centro de Control de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Por primera vez también se contó con la presencia de países como China, Kazajstán, Pakistán, Ucrania y Reino Unido, participan, a través de sus embajadas en México, en el pabellón internacional de energía; se espera que en los tres días que dura e evento, asistan alrededor de 10 mil personas.

Autor: Mesa de Redacción/Tampico, Tamaulipas
Publicado el Miércoles 10 Abril 2019 / 04:48 hrs