Cambios, después del 2

Sea cual fuere el resultado de la elección del 2 de junio [pero las apuestas están inclinadas a favor de los candidatos del PAN, en proporción 2 a 1], es un hecho que después de los comicios vendrán “cambios en cascada”, pues a partir de entonces se darán reacomodos rumbo a futuras elecciones.  

De ahí que el resultado que arrojen las urnas este 2 de junio, decidirá el futuro de muchos operadores que están inmersos en proyectos de largo aliento, pues acarician la idea de aparecer en las boletas electorales del 2021.

Unos -alcaldes y legisladores locales- ya hacen ‘talacha’ hacia su reelección, mientras que otros se idealizan como candidatos a presidentes municipales y diputados federales.

Pero falta ver lo que digan las urnas este 2 de junio, para aventurar hipótesis respecto a los reacomodos que vienen [particularmente en los gobiernos del PAN], pues se presume que una vez que Acción Nacional retenga la mayoría en la próxima legislatura, vendrá la colocación de las fichas para la jugada final por la Sucesión Gubernamental 2022.

Pero en el ínterin se dará la elección del 2021, habida cuenta que los diputados locales de la LXIV legislatura durarán solo 2 años en su encargo.

… Y que para entonces, los alcaldes y los diputados federales ya habrán concluido sus períodos.

Así las cosas, alcaldes que ejercen el cargo por primera vez, como los de Tampico y Victoria, por el lado del PAN; y los de Matamoros y Madero, por Morena, saben que en esta elección de junio se están jugando su propio futuro:

Si ganan sus distritos, tienen un pie en la reelección.

Pero si pierden…

No sucede lo mismo con los jefes políticos de Nuevo Laredo y Reynosa, los cuales ejercen un segundo mandato y todavía tienen ‘calientitos’ los votos recién alcanzados en la elección del 2018.

Pero, en todo caso, esta es una elección definitiva, y definitoria.

En la que se juega el Todo-Por-Todo, dijimos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Sábado 11 Mayo 2019 / 03:30 hrs