Peraza, a salto de mata

El 1º de octubre del 2016, horas después de rendir protesta como presidenta municipal, MAGDALENA PERAZA GUERRA experimentó un cambio radical que trastornó su personalidad política.

De mujer amable y condescendiente, se convirtió en un ogro: agresiva, agria, persecutora, excluyente, represiva.

Y en la segunda sesión de Cabildo -la primera fue la de su toma de protesta, a media noche del día primero-, se le fue encima a su antecesor GUSTAVO TORRES SALINAS, utilizando como punta de lanza al síndico ESTEBAN FUENTES SALAZAR, acusándolo de un desfalco por 200 millones de pesos.

Ingrata y mal agradecida, PERAZA GUERRA le mordería la mano a GUSTAVO, añadiendo el nombre de su antecesor a su ya larga cadena de traiciones.

Ya antes, había apuñalado a los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y OSCAR PÉREZ INGUANZO quienes, como GUSTAVO TORRES SALINAS, habían apuntalado con todo tipo de recursos -incluyendo el financiero- la carrera política de MAGDALENA PERAZA.

Incluso en 2016, durante su penúltima incursión como candidata a presidenta municipal, acudía puntualmente cada viernes a la residencia de GUSTAVO, para recibir el avituallamiento logístico a su campaña,

Políticos como MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN Y JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO solían acompañarla ocasionalmente en esa ingrata tarea.

Era, por aquellos tiempos, otra PERAZA.

Pero, en el trayecto de su segunda Administración, cuando supuso que entregando en charola de plata la cabeza de GUSTAVO se echaría a la bolsa al Ejecutivo estatal, (y se ‘colaría’ al gobierno cabecista en una posición tan importante como la Secretaría de Educación, o la de Bienestar Social), erró de cálculo.

Fue cuando, contrariado por una política errática en materia de manejo de medios, un influyente analista le envió un mensaje que, por lo visto y a juzgar por su circunstancia de ahora, no atendió.

“Díganle a la profesora que está jugando con lumbre”.

Y era cierto: cuando PERAZA se percató que de ciudad Victoria no se daba la respuesta que esperaba, inició el juego peligroso de su versatilidad política, y empezó a aparecer en fotografías con personalidades de Morena.

Ella, como otros políticos de frágil formación ideológica que mudan de partido como cambiarse de atuendo, esperaba ser ‘reclutada’ para contender como candidata de Morena a diputada local.

Y estaba lista para esa otra aventura, desafiando la dirección de los vientos.

No sería la primera deserción política, ni la última, pese a que una vez que le preguntaron si regresaría al PRI, después de haber sido alcaldesa por el PAN, respondió con socarrona coquetería:

… “Un viejo amor, ni se olvida, ni se deja”.

Y regresó al PRI, faltaba más.

Buscó la reelección contendiendo contra JESÚS ‘Chucho’ NADER.

Y ya ve usted.

A SALTO DE MATA

Por supuesto que su miopía política no tiene ninguna relación con la crisis de legalidad que enfrenta, pues llueve, truene, granice o relampaguee, tiene que explicar con números, obras, cifras y programas, dónde quedaron los más de 74 millones de pesos que faltan en las cuentas de su gobierno, y que salieron a relucir después que la Administración de ‘Chucho’ NADER concluyó el arqueo a su antecesora, como parte del proceso de Entrega-Recepción.

Y, en efecto, PERAZA teme por su libertad.

El sigilo del proceso legal que se instruye contra la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA, según Expediente 405/2019 de fecha 16 de abril de 2019, no permite ‘filtrar’ datos sobre si el Juzgado 13 obsequió de entrada, órdenes de aprehensión contra PERAZA y su Tesorero municipal EDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL “y otros”, pero el hecho de que la ex alcaldesa haya solicitado el amparo de la justicia federal contra el Primer Subprocurador de Justicia del Estado “y otros”, sugiere la posibilidad de que MAGDALENA ande a salto de mata.

El Juzgado 13 de Distrito, donde PERAZA solicitó el amparo, ya negó la suspensión definitiva, pero este miércoles 22 de mayo a las 9:45, sostendrá otra audiencia constitucional para examinar el caso.

En todo caso, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA debe satisfacer plenamente a las indagatorias de la Agencia del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral,  de la Unidad de Investigación Dos en Tampico.

Es decir, la carpeta de investigación RAC 337/2018 abierta contra la alcaldesa por el delito de Peculado, tiene muchas interrogantes que PERAZA y sus colaboradores deben responder.

Es un hecho que la maestra, con sus 74 años cumplidos la víspera, va a prisión, como ELBA ESTHER GORDILLO.

Eso es un hecho.

Por eso vale recordar que la maestra se equivocó desde un principio al no interpretar adecuadamente los vientos del cambio.

Jugó su juego de personalidad múltiple.

… Y perdió.

Ahora le toca enfrentar el resultado del desorden administrativo de su Gobierno.

Los números son fríos, claros y contundentes.

Un hombre forjado en espacio de la Administración Pública, versado en asuntos contables, y especializado en la cosa pública, le tiene tomada la medida.

Esto apenas empieza.

La justicia le llega, por fin, a FERNANDO AZCÁRRAGA, ÁLVARO GARZA CANTÚ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES.

La inminente inauguración de los Mercados municipales, construidos bajo su Gobierno, será también otra cucharadita de justicia para la obra de GUSTAVO TORRES SALINAS, ayer vilipendiado por el más ruin y carnicero linchamiento mediático ordenado desde la bóveda más oscura del cerebro de la profesora.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Domingo 5 Mayo 2019 / 22:30 hrs