Dengue y calor ponen en alerta a sector salud de Tamaulipas


Las altas temperaturas que afectan al estado de Tamaulipas y el resurgimiento temprano del dengue y otros padecimientos similares, mantienen en guardia a las autoridades del Sector Salud, quienes piden a la población en general tomar las medidas de protección necesarias para evitar golpes de calor, así como un incremento desmedido de males febriles.

Ante una de las ondas de calor más intensas que se han registrado en la región en los últimos quince años, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, urgió a la población a mantenerse hidratados y no exponerse de forma directa a los rayos solares por períodos prolongados.


Molina Gamboa informó que en lo que va de la temporada de calor se han confirmado seis casos de insolación, uno de deshidratación y uno de golpe de calor, y pidió restringir las actividades al aire libre entre las 11:00 de la mañana a las 17:00 horas.

Por otra parte y en lo que va del 2019 se han confirmado 35 casos de dengue en Tamaulipas, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: 16 en Tampico, 14 en Altamira, 3 en Matamoros, 1 en Reynosa y 1 en Nuevo Laredo. Respecto a zika y chikungunya, no se han presentado casos en Tamaulipas desde el 2017.

En ese sentido, las instituciones que conforman el sector salud intensificarán las medidas preventivas, reforzarán las acciones de descacharrización y estandarizarán procesos para el diagnóstico oportuno del dengue, zika y chikungunya.

Aunque las acciones son permanentes durante el año, la Secretaría de Salud convocó a continuar con el trabajo coordinado ante la temporada de lluvias y huracanes 2019, cuando históricamente se registra un aumento en los casos de dengue.

Como parte de los acuerdos de la Reunión para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se incrementarán las estrategias de control larvario.


Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Miércoles 12 Junio 2019 / 00:00 hrs