México y EU llegan a acuerdo; Trump suspende aranceles


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se suspende de forma indefinida la aplicación de aranceles a México, luego de llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos.

"Me complace informarles que los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por los Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", informó en su cuenta de Twitter.



El presidente dijo que el gobierno de México se comprometió a tomar "medidas enérgicas" para reducir la migración en la frontera sur.

Además informó que en breve serán liberados los detalles de los acuerdos a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tras el tuit de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard confirmó el acuerdo y agradeció a quienes han manifestado su apoyo.

MÉXICO DESPLEGARÁ GUARDIA NACIONAL ESTE LUNES PARA REDUCIR MIGRACIÓN

La Guardia Nacional se desplegará a partir de este lunes en la frontera sur de México con Guatemala para frenar el flujo migratorio que intenta llegar a Estados Unidos, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller señaló que el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional es para darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur y que forma parte de un programa nacional que ya está en curso.

​"Ya en México hay un plan para poner en acción a la Guardia Nacional, lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur", detalló hoy tras la reunión con funcionarios estadunidenses.


Ebrard dijo que en caso de que estas medidas no tengan los resultados esperados, se tomarán medidas adicionales.

Esta noche, las delegaciones de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para suspender de manera definitiva los aranceles a productos mexicano que había impuesto el presidente Donald Trump el jueves pasado.


Autor: Agencias/Internacional
Publicado el Viernes 7 Junio 2019 / 21:20 hrs