PAN ‘pega’ 2-1; Gerardo, a la Coordinación

Salvo el caso del distrito 16, de Xicoténcatl, donde el candidato del PAN JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA ganó la elección en una proporción 3-1, en el resto el Partido Acción Nacional superó a sus adversarios en una escala 2-1, excepto las circunscripciones 10 y 12, de Matamoros, y 19 y 20, de la zona conurbada, donde la ventaja azul fue apretada.

La única derrota de la jornada comicial del domingo la sufrió el PAN en el distrito 11, con VERÓNICA SALAZAR VÁZAQUEZ como candidata, quien según el último “corte” del IETAM [de las 11:00 horas de ayer lunes], habría perdido la elección con una diferencia en contra de 315 votos frente a su adversaria, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, de Morena
Paradójicamente, el “sacrificio” de VERÓNICA despejó el camino a GERARDO PEÑA FLORES para acceder al Congreso local por la vía plurinominal, pues si Acción Nacional hubiera ganado los 22 distritos de mayoría relativa se le habría cerrado la posibilidad a un espacio de Representación Proporcional, cuya lista encabeza PEÑA FLORES y de la que también forman parte, en ese orden, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, FRANCISCO GARZA DE COSS, MARIELA LÓPEZ SOSA, JESÚS ZEFERINO CRUZ RODRÍGUEZ, MAYBELLA LIZEDTH RAMÍREZ SALDÍVAR y OSCAR MORADO GÁMEZ.

De estos primeros 7 de la lista plurinominal, empero, solo GERARDO va seguro a la siguiente legislatura, mientras que FRANCISCO GARZA DE COSS, quien figura en el tercer sitio del listado, irá al Congreso pero por haber contendido bajo las 2 nominaciones al Congreso, y haber ganado ganado por mayoría de votos el distrito 6, con cabecera en Reynosa.

Y con otra: si nuestra perspectiva no falla, PEÑA FLORES, ex secretario técnico de la Administración municipal 2005/2007, que presidió en Reynosa FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se convertirá a partir de octubre en el presidente de la Junta de Coordinación Política de la siguiente legislatura.

Es decir [desde la presidencia del Poder Legislativo], GERARDO será “par” del titular del Poder Ejecutivo, su amigo de muchas batallas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los otros distritos donde Acción Nacional ganó la elección con poco margen, fueron los 19 y 20, con cabeceras en Miramar y Madero, donde KARLA MARÍA MAR LOREDO y JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA derrotaron a sus adversarios de Morena ROSA MARÍA ROSALES SAUCEDO y BERTHA ELENA SÁNCHEZ HERRNÁNDEZ, respectivamente, con 6,385 y 3,370 votos.

Es decir, pese a la influencia del Ayuntamiento de Morena en ciudad Madero, que preside ADRIÁN OSEGUERA KERNION, los candidatos a diputados de ese partido no lograron ganar.

Caso contrario en Matamoros, donde gobierna el alcalde morenista MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y donde su partido ganó el distrito 11.

Y no obstante la relativa lejanía de Tampico y Madero, fíjese usted como los candidatos del PAN en los distritos 21 y 22, MON MARÓN MANZUR y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, lograron derrotar a sus adversarios de Morena JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR y NOEMÍ MAGAÑA GONZÁLEZ, en una proporción de 2-1.

REYNOSA Y NUEVO LAREDO

Y en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, con cabeceras en Nuevo Laredo y Reynosa, los candidatos de Acción Nacional salieron bien librados.

Por allí contendieron: MANUEL CANALES BERMEA, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, FRANCISCO GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA.
De los siete candidatos del PAN, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien contendió por el 4º distrito, superó a su adversario JAVIER DE LA GARZA ADAME, con casi 10 mil votos.

Pero, los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto carecen de efectos jurídicos.

Hoy martes 4 de junio de 2019 se efectuarán los cómputos distritales, los cuales determinan los resultados finales de las elecciones.


Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Lunes 3 Junio 2019 / 21:53 hrs