'Reprueba' el PRI egidista

Con una votación global de 87 mil 132 sufragios en los 22 distritos locales de Tamaulipas, apenas un10.03 por ciento de los 868 mil 646 votos registrados durante la elección del domingo, el PRI no logró “despegar” del tercer sitio de preferencia ciudadana, quedando solo por encima del Movimiento Ciudadano, que tuvo 3.4% de los votos; PT, 1.9; PVEM, 1.7 y PRD, 1.2 por ciento, mientras que el PAN mantuvo su calidad de primera fuerza política estatal, seguido del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Cuáles fueron los factores que mantuvieron “anclado” al PRI a esa posición, después de perder el poder estatal en 2016?

Uno de ellos fue, sin duda, el desprestigio de sus dos penúltimos gobernadores, bajo proceso acusados de corrupción y de mantener relaciones con la delincuencia organizada, aunado al desaliento de la clase política tricolor que cayó en parálisis desde el 2010, tras que el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ los “echó” literalmente de las filas partidistas.

Y un tercer factor que influyó para que el Partido Revolucionario Institucional no alcanzara el triunfo en ninguno de los 22 distritos de Tamaulipas fue, a no dudarlo, la inexperiencia política de sus candidatos y su ausencia total de posicionamiento, muchos de cuyos nombres jamás habían aparecido siquiera en las páginas de los periódicos.

Así, en medio de cifras que denotan un 400 por ciento menos de los 500 mil sufragios obtenidos por BALTAZAR HINOJOSA el 2016, hoy la más alta votación del PRI la obtuvo el ex alcalde de ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, candidato por el distrito 14, con 9 mil 876 votos, solo debajo del candidato de Morena, que registró 14 mil 897 votos y del candidato triunfador, del PAN, con 23 mil 575 sufragios.

Y la más baja fue la del candidato del 7º distrito, RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA, con 1,360 votos, contra 10 mil 47 de Morena y 15 mil 375 del candidato triunfador, del PAN, ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Contrastante en realidad la votación alcanzada por los candidatos del PRI en la elección del 2 de junio, comparada con la de hace una década, cuando el solo hecho de ser postulado por el Revolucionario Institucional era garantía de triunfo electoral.

EGIDIO, SU SOMBRA

La negativa sombra política del ex gobernador EGIDIO TORRE, uno de los más nefastos de cuantos mandatarios haya colocado el PRI en Tamaulipas, afectó también al PRI, pues si bien TORRE CANTÚ no se apareció físicamente en los actos del partido, la designación de los líderes YAHLEEL ABDALÁ y ‘PEPE’ BENITEZ, así como la identidad de los candidatos a diputados plurinominales [la propia YAHLEEL, ‘TINO’ SÁENZ y CARLOS MORRIS], deja ver la influencia de EGIDIO en las decisiones internas del PRI-Tamaulipas.

Eso mantuvo alejado del PRI a los verdaderos operadores del partido en sus distintas regiones, como el ex alcalde OSCAR LUEBBERT, de Reynosa, quien fue “apaleado” por EGIDIO cuantas veces quiso acercarse al PRI, incluyendo aquella en la que OSCAR participó como candidato a la dirigencia estatal, y “perdió” cuando EGIDIO orquestó las acciones para “echarle montón” utilizando como punta de lanza a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien finalmente “ganó” la elección interna.

LUEBBERT habría de aparecer entonces en la elección del 2 de junio, pero como “asesor” de Morena, aprovechando su cercana amistad con el líder del senado RICARDO MONREAL.

Pero, ni aún así, Morena ganó alguno de los 4 distritos locales de Reynosa, porque allí pesó más la obra pública de la alcaldesa MAKI ORTIZ y, por supuesto, la bien arraigada fortaleza política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZAS DE VACA y su hermano ISMAEL, así como, definitivamente, el intenso trabajo del líder de los candidatos del PAN a diputados plurinominales, GERARDO PEÑA FLORES, hoy por hoy el predestinado a ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura estatal.

Y en el sur, la callada protesta de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA contra YAHALEEL ABDALÁ, quien intentó ningunearlo imponiéndole un Delegado de pañales, echó por la borda el proyecto de los candidatos RICARDO GARZA NARVÁEZ y ASTRID LATTUADA, quienes, sin embargo, ya parecían condenados a la derrota frente a la muy anunciada candidatura de MON MARÓN y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, quienes “apabullaron” a los ‘gallos’ tricolores al obtener 21 mil 633 y 24 mil 348 votos, respectivamente, frente a 1,702 y 3,460.

¡Vaya ridículo!

Eso, más los actos de corrupción detectados en la administración priista de la ex alcaldesas MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien mantiene un pie en prisión y otro en libertad, indujeron la catástrofe del Revolucionario Institucional en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

EL CAMBIO, INMINENTE

Pero, si bien la mala influencia de EGIDIO y la falta de experiencia política de los candidatos afectó al PRI, otro factor que le generó déficit de sufragios al Revolucionario Institucional fue el carácter arrogante de su dirigente, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien en un desplante altanero interpuso -¡en plena campaña!- una demanda penal contra el influyente analista político FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO, quien tuvo que excusarse públicamente de comentarios críticos contra la dirigente priista.

Sin embargo, el desfavorable resultado de la elección a los candidatos del PRI, le dio la razón a FERNANDO.

El amargo debut de YAHLEEL como presidenta del Comité Directivo estatal del PRI, debe conducir a la Clase Política tricolor a una nueva evaluación de sus ‘cuadros’, a efecto de realizar aquella reestructuración de fondo que sugirió BALTAZAR HINOJOSA OCHOA tras su derrota.

Sobre todo, la familia revolucionaria no debe dejarse seducir por la tentación de un “cambio cosmético”, pues si hoy por hoy gobierna 13 entidades federativas, no se ve lejana la posibilidad de un reposicionamiento nacional con repercusión en Tamaulipas, siempre y cuando abra los ojos a la realidad, y actúe en consecuencia.

Hay que hacerlo, so riesgo de sufrir en la elección del 2021 una experiencia tan amarga como la del 2 de junio.

… El tiempo apremia.

Por cierto, del PRI, vaya que hará historia dentro de la siguiente legislatura OLGA GARZA RODRÍGUEZ, una importante “cuadro” político de Reynosa, que llegará a la siguiente legislatura por la vía plurinominal: ella está en el tercer sitio de la lista, enseguida de YAHLEEL ABDALA y ‘TINO’ GARZA.

OLGA es gente de DIVA GASTELUM, y está ampliamente vinculada a las estructuras nacionales del Revolucionario Institucional que hace causa con la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE PRTEGS

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Miércoles 5 Junio 2019 / 02:07 hrs