Alertan en norte de Tamaulipas por oruga peluche


Autoridades del sector salud y de Protección Civil lanzan alerta a la ciudadanía del norte de Tamaulipas ante el incremento en la presencia de la oruga peluche.

De acuerdo con la información, durante las últimas semanas ha sido más notoria la presencia de este insecto, que está considerado peligroso por sus espinas venenosas.

Se explica que la exposición a las espinas semejantes a pieles de la oruga dará lugar a una irritación inmediata de la piel caracterizada por una erupción papular hemorrágica en forma de rejilla con dolor intenso y radiante.


El dolor ha sido descrito por los pacientes como similar a un hueso roto o trauma por fuerza contundente. 

Las reacciones a veces se localizan en el área afectada, pero a menudo son muy graves, irradian hacia arriba y causan ardor, hinchazón, náuseas, dolor de cabeza, malestar abdominal, erupciones cutáneas, ampollas y, a veces, dolor en el pecho, entumecimiento o dificultad para respirar.

Se puede buscar consejo médico en caso de contacto con uno. Lo mejor es que el veneno de las espinas se trate a las pocas horas del primer contacto. Para primeros auxilios, se recomienda que las espinas (si están presentes) se eliminen mediante el uso de cinta de celofán.

Un remedio efectivo ante la picadura de la oruga peluche es en la zona afectada poner barro (tierra mezclado con agua), charco, llamado también lodo, bastante aprox 1 Kg que cubra toda la zona donde han rosado las pelusas con el veneno del animal, aplicar inmediatamente que aparezca el dolor; es un tratamiento efectivo.

Las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores. Y sus peculiaridades no acaban ahí: estas orugas lanzan sus excrementos lejos de sus cuerpos, probablemente para evitar que atraigan a los parásitos, que podrían herirlas a ellas.

RECOMENDACIONES

Guardar la calma, debido a que si se realizan movimientos bruscos se expande el veneno más allá de la zona herida.

En caso de tener un botiquín, lavar el área afectada.

Si fue lastimado y no sabe cómo quitar el insecto o las espinas es recomendable retirarlo con pinzas o protección en las manos, para no tener contacto directo con la oruga.

Buscar atención médica o marcar el 911 para emergencias, y elementos de Protección Civil estarán al pendiente para brindar ayuda.

No se recomienda matarlo porque es un ser vivo.

No tener contacto con ellos, lo mejor es alejarnos de las orugas peluche y reportarlo a Protección Civil.

Autor: Agencias/Reynosa, Tamaulipas
Publicado el Jueves 11 Julio 2019 / 15:00 hrs