Amagan con renunciar federales a Guardia


Los elementos de la Policía Federal que fueron comisionados a integrar la Guardia Nacional están a punto de renunciar en masa por el maltrato e incumplimiento del Gobierno federal a sueldo y prestaciones.

Agentes que estaban comisionados en Tamaulipas denunciaron desde la capital del País que han sido engañados y maltratados.


Nos quieren pagar el sueldo hasta enero del año que entra y recortado, sin prestaciones; de los 35 mil pesos mensuales que nos prometieron ya vamos quedando casi con salario de soldado. Voy a renunciar

Estimó que en todo el País deben estar comisionados alrededor de 27 mil agentes de la Policía Federal, ya que había varias divisiones y todas van a desaparecer.

Puntualizó que el soldado raso gana alrededor de 6 mil 800 por mes y máximo devenga 16 mil pesos por mes, pero a los federales les quitarán el bono de operatividad, derecho a casa, viáticos, hotel y otros.

La División de Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal era la más numerosa, pero llegaron a la Guardia Nacional también los comisionados a la División de Inteligencia, de Investigación, Seguridad Regional, Científica, de Antidrogas, Gendarmería y Asuntos Internos.

Los denunciantes enviaron videos donde reclaman a los mandos el maltrato del que son objeto y los reclamos de la falta de pago de prestaciones, ya que desde que están concentrados en entrenamiento sólo devengan el sueldo.

Pero la respuesta de los mandos es la que los tiene muy molestos, les han dicho que de no aceptar las nuevas condiciones de trabajo pueden pedir su liquidación.

"Se les va a liquidar conforme a lo que dice la ley, con respeto a la antigüedad que tienen", se oye decir al mando que atiende al grupo inconforme.

Hay elementos de la Policía Federal que forman parte desde que fue creada este corporación, el 4 de enero de 1999 con Ernesto Zedillo de Presidente bajo el nombre de Policía Federal Preventiva, decreto que unió a la Policía de Migración, Policía Fiscal Federal y Policía Federal de Caminos.

Con los siguientes presidentes de la República esta corporación fue cambiando de nombre y funciones y atribuciones hasta la actual Policía Federal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hoy llamada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Miércoles 3 Julio 2019 / 00:00 hrs